España alcanza los 96 clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

0
7
554160

PARALÍMPICOS

Madrid, 10 jun (EFE).- La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha publicado el ránking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio, según el cual España consigue cuatro plazas en categoría masculina, elevando a 96 los deportistas nacionales con presencia asegurada en la cita nipona.

Los cuatro tenistas jugadores que viajarán a Japón son el vigués Martín de la Puente (puesto 13º del listado mundial), el madrileño Daniel Cavrezaschi (18º), el barcelonés Kiko Tur (42º) y el murciano Kike Siscar (45º). Los tres primeros ya representaron a España en los Juegos de Río 2016 pero ahora, a diferencia de hace cinco años, no habrá representación femenina.

Tras la incorporación de estos cuatro tenistas en silla de ruedas, el equipo paralímpico español cuenta con 92 plazas de clasificación para los Juegos de Tokio, más cuatro para deportistas de apoyo.

De estas 96 plazas, 34 corresponden a deportes de equipo: 12 para cada una de las selecciones femenina y masculina de baloncesto en silla de ruedas, que volverán a competir juntas 29 años después de hacerlo por última vez en Barcelona 1992, y las diez restantes, para el equipo de fútbol-5 de ciegos, que se reparten en ocho jugadores con discapacidad visual más dos porteros.

En natación serán 24 los representantes españoles, 15 hombres y nueve mujeres. Tienen plaza femenina asegurada por haber conseguido mínima A cinco deportistas -Teresa Perales, Michelle Alonso, Sarai Gascón, Marta Fernández y María Delgado-, mientras que a las cuatro restantes optan Nuria Marqués, Ariadna Edo, Isabel Yinghua Hernández y Nahia Zudaire, todas ellas con mínima B.

En categoría masculina, sólo Toni Ponce e Íñigo Llopis tienen garantizada la presencia en Japón, aunque hay otros once nadadores con mínima B que pueden optar a las trece plazas restantes: Luis Huerta, Jacobo Garrido, David Levecq, Miguel Luque, José Antonio Marí, Carlos Martínez, Miguel Ángel Martínez, Sergio Martos, Óscar Salguero, David Sánchez y Xavi Torres.

El plazo para acreditar las marcas mínimas de natación que permiten acceder a este cupo termina el 20 de junio.

Las 18 plazas en atletismo -16 para deportistas con discapacidad más dos guías- no son tan fáciles de repartir. Para las ocho femeninas hay cuatro mujeres con mínima A (Adiaratou Iglesias, Desirée Vila, Sara Andrés y Mari Carmen Paredes-Lorenzo Sánchez) y otras tantas con mínima B (Sara Martínez, Miriam Martínez, Izaskun Osés y Susana Rodríguez-Celso Comesaña).

En la categoría masculina hay siete de las ocho plazas que ya están también asignadas a Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano, Yassine Ouhdadi y Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, así que la última plaza disponible tendrá que elegirse entre los tres deportistas que han logrado hasta ahora la mínima B (Xavi Porras, Deliber Rodríguez y Álvaro del Amo). Aún cabe la posibilidad de ampliar el cupo en este deporte mediante el sistema de marcas de alto rendimiento, que se asignarán el 23 de junio.

El tenis de mesa tiene seis plazas asignadas, todas ellas nominales y logradas por ránking: Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta.

En piragüismo habría varios representantes después de las tres plazas logradas en la última Copa del Mundo con Adrián Castaño, Adrián Mosquera e Inés Felipe, que se unen a las dos conquistadas en el Mundial de 2019 por Higinio Rivero y Juan Antonio Valle.

En ciclismo apenas se ha repartido el cupo pero la selección nacional, que de momento sólo cuenta con dos plazas, espera acercarse a la decena el próximo 14 de junio, cuando se publique el ránking combinado por naciones tras el Mundial.

Con un único representante cuenta el remo (Javier Reja), el taekwondo (Álex Vidal) y el tiro (Juan Antonio Saavedra), tres deportes en los que hay opciones de medalla en Tokio.

Además de estos once deportes, hay otros cuatro en los que España aún tiene opciones de conseguir plazas. Halterofilia y judo publicarán sus ránking clasificatorios el próximo 28 de junio, mientras que triatlón lo hará el 5 de julio. Por último, tiro con arco celebrará su Torneo Clasificatorio Mundial entre el 4 y el 11 de julio en la República Checa.

EFE