Asesor de Biden a Parlamento salvadoreño: “Así no se hace”

0
8
507301

EL SALVADOR PARLAMENTO

Washington, 1 may (EFE).- Juan González, el principal asesor del presidente de EE.UU., Joe Biden, para Latinoamérica, criticó este sábado la petición que hizo el oficialismo en la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Así no se hace”, escribió en español en su cuenta de Twitter el alto cargo, al reaccionar a un mensaje que publicó en la misma red social el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Horas después de haber tomado posesión, la primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Suecy Callejas, pidió que se destituya a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional.

La iniciativa fue admitida para su votación con dispensa de trámite con 64 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, todos del oficialismo.

Los magistrados que pretenden destituir son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marencol, así como a sus suplentes.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha acusado en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de la covid-19.

El 9 de agosto de 2020, Bukele dijo en una cadena nacional que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Al reaccionar a la iniciativa de este sábado en el Parlamento salvadoreño, Vivanco acusó a Bukele de intentar “concentrar el poder”.