DonJuan Corzo | [email protected]
(Foto crédito: Duval County Public Schools)
En situaciones de peligro, las Escuelas Públicas del Condado de Duval (DCPS) ya utilizaban un sistema de emergencia llamado “Raptor” que se usaba a través de los telénos celulares, pero desde agosto tendrán un nuevo cambio.
Desde el año escolar 2023-24, DCPS está estableciendo un nuevo sistema de alerta si hay una amenaza en contra de sus escuelas, como los tiroteos masivos que han impactado el país por muchos años.
DETALLES
El innovador sistema se llama “Centegix” y funciona con una placa especial de identificación de los empleados de las escuelas, con sensores dentro y fuera de los edificios escolares.
Las autoridades escolares aseguran que el sistema mejorará el tiempo que toma responder y el acceso vital a recursos. En el evento de un peligro inminente, cualquier empleado de la escuela, ya sean maestros, conserjes, administradores o cocineros, pueden pedir un encierro y alertar a las fuerzas de la ley en cuestión de segundos.
“Nos dimos cuenta que necesitábamos mejorar la habilidad de iniciar una respuesta más rápida y fácilmente usando un dispositivo en su posesión todo el tiempo”, dijo Jim Culbert, director de informática de DCPS.
CÓMO FUNCIONA
La placa de identificación de DCPS tendrá un botón que el empleado puede oprimir varias veces en situación de peligro que enviará un mensaje de alerta a los administradores escolares, policía escolar y las fuerzas de la ley de Jacksonville. Los sensores también revelan la localización de la persona que active el dispositivo.
El costo del sistema es de alrededor de $1.8 millones y se ha establecido en más de 11,000 escuelas en varios estados del país con el 35 por ciento de ellas en Florida.
DEMANDA ANTERIOR
La compañía Centegix, basada en Georgia, está instalando el sistema en todas las escuelas del distrito a través del verano y se está realizando entrenamiento con los administradores líderes de DCPS en julio. La facultad y personal escolar recibirán entrenamiento en agosto antes del inicio del año escolar 2023-2024.
En 2020, las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg, en Carolina del Norte, entablaron una demanda contra Centegix porque su sistema no funcionaba efectivamente.