Los Ángeles, 16 mar (EFE).- El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande de EE.UU., se prepara para afrontar la próxima semana una huelga de tres días de sus trabajadores y profesores, que afectará al medio millón de estudiantes que tiene, en su mayoría latinos.
La huelga fue programada para comenzar el martes 21 de marzo y se extenderá hasta el 23 si no se encuentra una solución.
El paro de labores está encabezado por trabajadores del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa a unos 30.000 empleados de LAUSD, incluidos conductores de autobuses, conserjes, trabajadores de la cafetería , asistentes de seguridad del campus y asistentes de enseñanza , entre otros, que han declarado punto muerto en las negociaciones para un alza de salarios.
Max Arias, director ejecutivo de SEIU Local 99, dijo que se vieron obligados a tomar ese camino.
“Sabemos que la decisión de ir a la huelga será un sacrificio, pero es una acción que LAUSD nos ha obligado a tomar para garantizar que valoren nuestras contribuciones al aprendizaje de los estudiantes y respeten a los trabajadores esenciales en nuestras escuelas”, dijo en un comunicado.
A la huelga también se unieron los miembros del Sindicato de Profesores de Los Ángeles, que aglutina a 35.000 maestros, consejeros, terapeutas, enfermeras y bibliotecarios.
El superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, arremetió contra los huelguistas al asegurar que “SEIU simplemente se niega a negociar”.
“Con una oferta histórica sobre la mesa que se creó … y con recursos adicionales aún por negociar, es profundamente sorprendente y decepcionante que no haya voluntad para hacerlo”.
Los maestros realizaron una huelga de seis días en 2019 por problemas salariales y contractuales, pero las escuelas permanecieron abiertas.
Carvalho dijo a los padres en un correo electrónico que lo más probable es que las escuelas cierren lo que afectará a unos 420.000 estudiantes, según datos del periódico Los Ángeles Times.
“Simplemente no tendríamos forma de garantizar un entorno seguro y protegido donde pueda llevarse a cabo la enseñanza”, advirtió Carvalho.
Según datos de LAUSD, 76% de sus estudiantes son latinos.