Escuela Barringer cambiará de nombre a Charles H. Parker

0
39
(Foto: CMS Board of Education)

La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg (CMS) aprobó cambiar el nombre del Centro Académico Barringer a Charles H. Parker, un activista local fallecido que ayudó a construir la comunidad de West Boulevard.

La votación del 13 de abril, es la segunda que se realiza en lo que va del año para cambiar las escuelas con nombres de personas con conexiones o antecedentes racistas. A partir del próximo año escolar, la escuela será el Centro Académico Charles H. Parker.

LEGADO

“Estamos orgullosos de cambiar el nombre de esta escuela por el del Sr. Parker, que nació en la esclavitud y que construyó escuelas, estableció iglesias y proporcionó viviendas asequibles a la comunidad afroamericana”, dijo Elyse Dashew, presidenta de la Junta. “Su legado en la educación pública en Charlotte, así como su activismo cívico visionario, servirán de inspiración para los estudiantes, la escuela y nuestro distrito en general”.

ESCUELA TRADICIONAL

Barringer Academic Center fue construido en la década de 1950 en un terreno comprado por el empresario local Osmond L. Barringer, quien desarrolló gran parte del corredor West Boulevard en la década de 1920.

El empresario especificó que la escuela se nombrara en honor a su padre, un general confederado, y a su hermano, un defensor del llamado “racismo científico”.

Por su parte, Parker, quien murió en 1939, fue un líder visionario en la comunidad afroamericana. Ayudó a fundar Moore’s Sanctuary A.M.E. Zion Church y Plato Price High School, y sus hijos ayudaron a construir viviendas asequibles en la granja de Parker del siglo XIX.

CAMBIOS

El cambio de nombre es parte de un proceso deliberado iniciado por el actual superintendente Earnest Winston, para identificar y cambiar el nombre de las escuelas que eran identificadas por personas que poseían esclavos o promovían la esclavitud, expresaban opiniones racistas o intolerantes o se oponían activamente a la igualdad.

“No queremos que nuestras escuelas demuestren intencional o involuntariamente valores que nuestro distrito no apoya”, dijo Winston. “A medida que nuestra nación continúa el camino hacia la igualdad total para todos los ciudadanos, creemos que estos nombres y símbolos son importantes”.

RECONOCIDA

La escuela es una ‘magnet’ certificada a nivel nacional. Ubicada cerca de la intersección de West Boulevard y Clanton Road, se encuentra en el sitio de una mina de oro del siglo XVIII, donde la entrada de la escuela presenta dos grandes piedras redondas que se utilizaron para pulverizar la roca con el fin de extraer mineral de oro.

Barringer es la segunda escuela de CMS que cambia de nombre debido a vínculos con un pasado racista. La Junta votó a principios de este año para cambiar el nombre de Zebulon Vance High a Julius L. Chambers High.

Vance era un gobernador de Carolina del Norte y dueño de esclavos que luchó por la Confederación. Chambers era un abogado de derechos civiles de Charlotte que luchó por la eliminación de la segregación de las escuelas, incluido un caso histórico de la Corte Suprema de los EE.UU. que resultó en el transporte para integrar CMS.

PROPUESTA

La moción fue presentada por la vicepresidenta de la junta, Thelma Byers-Bailey, que representa al Distrito 2, que incluye a Barringer.

“Los nombres y los símbolos importan. Reflejan quiénes somos y en qué creemos. La dolorosa y vergonzosa historia de injusticia racial de nuestro país es el telón de fondo de este esfuerzo”, dijo Byers-Bailey. “Queremos que nuestras escuelas, tanto en sus nombres como en sus prácticas de instrucción, ofrezcan inspiración a todos los estudiantes”.

El cambio de nombre entrará en vigencia a principios del año escolar 2021-2022.