HomeFarandulaErika Vidrio reafirma empeño por redefinir la mujer en el regional mexicano

Erika Vidrio reafirma empeño por redefinir la mujer en el regional mexicano

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- Erika Vidrio, considerada la compositora más exitosa del regional mexicano, sigue firme en su compromiso de abrir espacios a las mujeres en este género musical en el que aún hacen “falta las oportunidades”, según dice en entrevista con EFE.

Fotografía cedida por Amazon Music donde se muestra a Erika Vidrio, considerada la compositora más exitosa del regional mexicano, que sigue firme en su compromiso de abrir espacios a las mujeres en este género musical en el que aún hacen "falta las oportunidades", según dice en entrevista con EFE. EFE/Amazon Music /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Es una meta que ha ido forjando a lo largo de más de 20 años de carrera, en la que ha compilado más de 350 grabaciones.

Sin embargo, confiesa que al inicio de su travesía musical no tenía conciencia del cambio que podía impulsar. “Pero los años te hacen aprender que tu proyecto de vida debe ir más allá de uno mismo”, ahonda la cantautora de 39 años.

Ahora, en la cima de este género, se ha propuesto “sembrar la semilla” en el pensamiento de los productores, las disqueras, y del público de que es necesario abrir espacio a más mujeres en la música mexicana, especialmente en el regional.

Nacida en Jalisco y radicada en Los Ángeles, la artista insiste en que “faltan oportunidades” para las artistas latinas.

No obstante, Vidrio advierte de que ese vacío ha estado presente desde hace décadas dentro de toda la música mexicana y lo achaca a un problema social de décadas. “Hay que acarrear con un contexto cultural bien difícil para las mujeres”.

Entre los grandes obstáculos para derrumbar está la falsa creencia de que las mujeres “se hacen las víctimas” cuando reclaman espacios.

“La verdad es que a una mujer le cuesta mucho más trabajo alcanzar ciertos puestos. Por ejemplo, a las compositoras les cuesta el doble de trabajo poder generar credibilidad dentro de la composición”, afirma Vidrio.

Tanto así que en sus inicios, la cantautora tuvo que adoptar un nombre masculino para que sus canciones fueran compradas por los grandes exponentes del género.

Recuerda que para cuando ella comenzó a abrirse espacio los hombres del regional mexicano estaban convencidos de que el mercado “jamás aceptaría a mujeres, ni como intérpretes ni como compositoras”.

Añade que de este pensamiento aún quedan remanentes, no sólo entre los artistas o productores sino también entre el público. “En mi caso, la gente todavía se sorprende cuando les digo que una canción que está sonando la escribí yo”.

Sus canciones han sido éxito en las voces de Christian Nodal, la Banda MS, La Adictiva, La Trakalosa de Monterrey, el Grupo Pesado, Julión Álvarez, Voz de Mando, el Conjunto Primavera, y La Original Banda el Limón, entre otros.

Esta trayectoria es la que impulsó a la plataforma Amazon Music a incluir a Vidrio en la campaña “Here’s to the Game Changers”, que está celebrando en este mes de la Herencia Hispana a los artistas que “han redefinido el camino de la música latina”.

Vidrio considera que ser incluida en esta campaña la ayudará a seguir con su propósito de abrir espacios para las mujeres. “Nos da exposición, y eso es lo que necesitamos, que vean que hay mujeres que la estamos haciendo”.

Como parte de la campaña la cantautora tendrá en la plataforma de Amazon Music desde este viernes, 14 de octubre, las listas de reproducción “Written By” y “Produced By” donde cantará su tema “Fíjate que sí”, éxito de 2019 grabado por Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.

La mexicana se siente segura que estas listas le darán la oportunidad de continuar con su proyecto “Las Compositoras”, una red que pretende educar y dar más visibilidad a las artistas que quieren abrirse paso en el regional mexicano.

Fruto de esta iniciativa es el álbum “Las Compositoras”, en el que se ha unido con varias exponentes del género regional mexicano para continuar su tarea de impulsar a las mujeres dentro de la industria musical latina.

En marzo pasado lanzó el Volumen I de Las Compositoras, en el que Vidrio colabora con voces establecidas como Vicky Terrazas, Diana Reyes y Lupita Infante, así como con algunas de las nuevas como Fernanda Díaz, Nena Guzmán y las integrantes del Dueto Dos Rosas y el Grupo Emperatriz.

Ahora prepara el Volumen II donde asegura continúa incluyendo a nuevas compositoras y cantantes. “Tenemos que darnos la mano, y unirnos, es la única manera de avanzar”, concluye.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories