Erdogan teme una nueva oleada de refugiados afganos por el avance talibán

0
13
628939

AFGANISTÁN CONFLICTO

Estambul, 15 ago (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado hoy el temor a una nueva oleada de refugiados afganos, indicando que hace falta trabajar por la estabilidad de Afganistán para evitar esta dinámica.

“Estamos frente a una oleada de refugiados afganos que vienen a través de Irán. Haremos todo lo que podemos para contribuir a la estabilidad de Afganistán”, dijo Erdogan en Estambul, durante una ceremonia de botadura de un buque de guerra destinado a la marina de Pakistán.

“Para ello hace falta seguir aumentando nuestra cooperación con Pakistán”, dijo Erdogan en su discurso, reproducido por la cadena turca NTV, ante el presidente paquistaní, Arif Alvi, que asistía a la ceremonia.

“Pakistán tiene una misión vital para llevar la paz a Afganistán, donde últimamente se intensifican los combates. Preocupa que el aumento gradual de la inestabilidad podría desencadenar una nueva ola de refugiados”, subrayó el jefe de Estado turco.

Desde la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, este verano, la milicia islamista de los talibanes ha hecho rápidos avances y este fin de semana ha llegado a las puertas de la capital, Kabul, donde se negocia ahora un traspaso del poder.

Turquía ha mantenido tropas en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN y ha ofrecido hacerse cargo de la seguridad del aeropuerto de Kabul tras la retirada, siempre y cuando pueda contar con el apoyo de Washington, algo que no ha llegado a concretarse.

El navío botado hoy en Estambul es el primero de una flota de cuatro corbetas tipo Milgem que Turquía exportará a Pakistán, y de las que dos serán construidas directamente en el país asiático.

Además, los dos jefes de Estado procedieron hoy también a la ceremonia de inicio de construcción de un buque patrullero, el primero de una flotilla de diez que empezará a entregarse a Pakistán a partir de 2023, según anunció Erdogan hoy.