Erdogan no reconocerá las decisiones de Europa sobre la justicia turca

0
8
761305

TURQUÍA EUROPA

Ankara, 8 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este miércoles que “no reconocerá” las decisiones que tomen instituciones europeas sobre el encarcelamiento de activistas o políticos turcos, como el reciente procedimiento abierto por el Consejo de Europa por ignorar una sentencia.

“Nosotros no reconocemos las decisiones que tome la Unión Europea respecto a Kavala, Demirtas o quien sea”, dijo Erdogan en referencia al empresario Osman Kavala y al exdiputado Selahattin Demirtas.

“Las consideramos inexistentes”, afirmó el político islamista a un grupo de periodistas tras una visita oficial a Qatar.

Erdogan se refirió así a la decisión el viernes del Consejo de Europa, un órgano paneuropeo al que pertenece Turquía y ajeno a la Unión Europea, de abrir un procedimiento judicial por incumplir la orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de poner en libertad a Kavala, en prisión preventiva desde hace cuatro años.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, es la máxima instancia jurídica de todos los países miembros del Consejo de Europa, por lo que sus decisiones son vinculantes y, hasta ahora, siempre habían sido aplicadas por la Judicatura turca.

El Consejo de Europa llevará el caso de Osman Kavala de nuevo ante el tribunal el 2 de febrero, y ha pedido a Ankara que argumente su posición antes del 19 de enero.

Kavala fue detenido en octubre de 2017 y fue primero acusado de intentar derrocar al Gobierno financiando las protestas antigubernamentales de 2013.

Fue absuelto e inmediatamente acusado de vínculos con el fallido golpe de Estado de 2016 y luego de espionaje, bajo cargos que sus abogados consideran ficticios y fantasiosos.

Selahattin Demirtas, ex presidente del HDP, tercer partido en el Parlamento turco, está encarcelado desde 2016 con varios casos judiciales en los que Estrasburgo también considera que se han vulnerado sus derechos.