Erdogan habla con Herzog de “potencial de cooperación” entre Turquía e Israel

0
4
592316

TURQUÍA ISRAEL

Ankara, 13 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le ha manifestado al jefe del Estado de Israel, Isaak Herzog, su convicción de que entre ambos países existe un elevado potencial de cooperación, informó hoy la presidencia turca en un comunicado.

En el primer contacto al más alto nivel entre las dos naciones tras más de una década de tensiones, Erdogan llamó a Herzog por teléfono en la noche del lunes para felicitarle por su reciente elección en el cargo, precisa la nota.

Durante la charla se discutieron las relaciones entre Turquía e Israel, que Erdogan dijo considerar de “gran importancia para la seguridad y estabilidad de Oriente Medio”, añade.

Afirmó, al mismo tiempo, que la comunidad internacional espera “una solución permanente y global del conflicto palestino-israelí en el marco de las resoluciones de la ONU”.

En cuanto al citado “potencial”, se refirió al aumento del comercio bilateral durante la pandemia de la covid-19 y expresó su esperanza de que se pueda aprovechar para continuar los contactos y el diálogo pese a las diferencias de posturas de ambos países en diversos asuntos regionales.

Erdogan destacó especialmente los sectores de la energía, el turismo y la tecnología como posibles campos de cooperación futura.

Tras los enfrentamientos mortales en la frontera con Gaza en 2018, Ankara retiró a su embajador en Tel Aviv y expulsó al enviado israelí de su capital, apenas dos años después de que ambos países restablecieran sus vínculos diplomáticos e intercambiaran embajadores tras una ruptura de seis años.

La crisis previa había sido desencadenada por el incidente de la flotilla Mavi Marmara en 2010, en el que murieron nueve activistas turcos por la intervención de fuerzas militares israelíes a bordo del barco que intentaba romper el bloqueo marítimo de Gaza.