Erdogan culpa a los especuladores del alza de precios en Turquía

0
15
761298

TURQUÍA ECONOMÍA

Ankara, 8 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy de la subida de los precios a los “oportunistas avariciosos” y ha dicho que investigará lo que considera una manipulación de la cotización de la lira, mientras insistió en su polémica defensa de unos tipos de interés bajos.

Erdogan aseguró que el aumento del coste de productos de primera necesidad se debe a que hay quien está almacenando mercancía, sin ponerla a la venta, para aprovecharse de la subida de los precios.

“Un motivo del actual aumento de los precios de algunos productos es la subida en los precios de las materias primas, y el otro es, desafortunadamente, los avariciosos oportunistas en el mercado”, dijo el político islamista en una charla con periodistas tras regresar de un viaje oficial a Catar.

Erdogan prometió medidas legales y castigos contra quienes acaparan y almacenan mercancía, y recordó que es algo prohibido por el islám.

Preguntado por la situación de la lira, que se ha devaluado un 40 % en lo que va de año, Erdogan dijo que ha pedido una investigación para descubrir “quién está detrás de esto”.

El presidente volvió a defender hoy su teoría, contraria a la de la mayoría de economistas, de que mantener los tipos de interés bajo frenará la fuerte inflación, actualmente por encima del 20 %.

Muchos analistas ven justo en esa política la razón de la debilidad de la moneda turca, que está causando la subida de los precios.