Erdogan aspira a recuperar la “relación histórica” con Egipto

0
5
513796

EGIPTO TURQUÍA

Ankara, 7 may (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado este viernes el proceso de normalización con Egipto para recuperar “la relación histórica” con el país norteafricano, tras el encuentro ayer entre altos cargos de los Ministerios del Exterior de ambos países.

“Nuestra actitud hacia el pueblo egipcio es muy, muy positiva. No somos hermanos enemigos sino amigos, y hacemos esfuerzos para recuperar la relación histórica con Egipto”, dijo el mandatario en un encuentro con la prensa hoy.

Turquía y Egipto llevan sin relaciones diplomáticas, desde que decidieron expulsar a sus respectivos embajadores en noviembre de 2013, poco después del golpe de Estado encabezado por el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, contra el entonces Gobierno de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista con el que Ankara mantiene una buena relación.

Desde entonces, Erdogan se ha negado varias veces a reconocer el Gobierno egipcio, calificando a Sisi de “tirano ilegítimo”.

Pero ayer, el viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal, se entrevistó en El Cairo con altos cargos egipcios en un encuentro que ambos países calificaron como caracterizado por “discusiones francas y exhaustivas”.

“Ha empezado un nuevo proceso. Las conversaciones empezaron primero por los servicios secretos y luego por el Ministerio de Exteriores, y las seguiremos desarrollando”, dijo Erdogan hoy.

El presidente también reiteró que le “entristece que se vea al pueblo egipcio necesariamente junto al griego”, en una alusión al acuerdo marítimo que esos dos países firmaron el año pasado y que contradice las aspiraciones turcas en el Mediterráneo.

Todavía en febrero pasado, Egipto participó con Grecia, Francia, Arabia Saudí y Chipre en un foro que el Gobierno turco denunció entonces como “basado en la hostilidad hacia Turquía”.