HomeDeportesEquipos de EE.UU. y Colombia clasifican a París 2024 en el Panamericano...

Equipos de EE.UU. y Colombia clasifican a París 2024 en el Panamericano de tiro con arco

Date:

Historias Relacionadas

¿Cuáles son las implicaciones legales de la HB10?

Walter Gámez | [email protected] Colaboración y fotos: Enlace Latino NC   El proyecto...

Nuevo presupuesto tendría aumento en impuesto a la propiedad

Galo Baird | [email protected] Foto crédito: City of Charlotte Government   La...

CMS realizó primera asamblea comunitaria con familias hispanas

Patricia Ortiz | [email protected] Colaboración: Enlace Latino NC Fotos crédito: Brenda...

Alcaldesa no buscará la reelección

(Foto crédito: City of Greensboro) La alcaldesa de Greensboro, Nancy...

Medellín (Colombia), 14 abr (EFE).- El equipo femenino de Estados Unidos y el equipo masculino de Colombia se quedaron con los cupos para los Juegos Olímpicos en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que finalizó este domingo en Medellín con oros para los brasileños Marcus D’Almeida y Ana Luiza Caetano, la estadounidense Casey Kaufhold y el mexicano Matías Grande.

La arquera estadounidense de recurvo femenino Casey Kaufhold fue registrada este domingo, 14 de abril, al posar con las dos medallas de oro que ganó en las categorías individual y por equipos del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega

En la Unidad Deportiva de Belén, el equipo femenino de EE.UU., integrado por Casey Kaufhold, Catalina Gnoriega y Jennifer Mucino-Fernández, confirmó su boleto a París 2024 tras imponerse 5-4 a las mexicanas Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Paula Vásquez en un duelo vibrante que necesitó de desempate para definir el dueño de la presea dorada.

El arquero mexicano Matías Grande (d) y su entrenador, David Vélez (i), fueron registrados este domingo, 14 de abril, al celebrar la obtención de la medalla de oro masculina individual del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega

Con solo haber superado a Colombia en la semifinal (6-2), las estadounidenses aseguraron su lugar en París gracias a que México ya había obtenido su clasificación en el Mundial de Berlín.

“Estamos súper felices, súper aliviados de haber clasificado para París 2024”, expresó a la World Archery Kaufhold.

Entretanto, Colombia hizo historia al clasificar por primera vez a un equipo masculino a los Juegos Olímpicos con el heroico triunfo de Santiago Arcila, Andrés Hernández y Jorge Enríquez ante los canadienses Devaang Gupta, Eric Peters y Crispin Dueñas, quienes no lograron sostener una ventaja de 4-0 y terminaron definiendo todo en la fecha de desempate tras el 4-4 con la reacción de los cafeteros.

“Cogimos el cupo total y en París estarán los mejores equipos, así que solo queda prepararnos y agradecer por todo lo mostrado en esta final”, dijo Arcila a periodistas.

A segunda hora, los brasileños Marcus D’Almeida y Ana Luiza Caetano libraron una batalla en la final de equipos mixto con los mexicanos Alejandra Valencia y Matías Grande, quienes lograron después de un 3-1 poner la historia 4-4 para ir al desempate, pero los rivales fueron implacables anotando 10 y 10 en sus disparos.

D’Almeida dijo a EFE que pese a que el propósito era buscar el cupo olímpico, tanto en femenino como masculino, de todas maneras está “feliz de ganar otra final por lo que significa la experiencia”.

El bronce quedó en poder de los canadienses Eric Peters y Virginie Chenier en una disputa con el equipo argentino integrado por Mario Jajarabilla y Alma Pueyo López.

Entretanto, la estadounidense Casey Kaufhold redondeó su destacada participación en el Panamericano de Medellín venciendo en la final individual femenina a la mexicana Alejandra Valencia tras otra definición por shoot-off para desempatar un 5-5, mientras que la presea de bronce se la adjudicó la canadiense Virginie Chenier con un 6-4 sobre la mexicana Ana Paula Vásquez.

Para bajar el telón de la competición vino una vibrante confrontación entre Matías Grande y el estadounidense Jackson Mirich para revivir la final de los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, certamen que dejó a ambos con el boleto a París por lo que en Medellín lucharon por el oro.

Grande fue de menos a más para evitar que se repitiera la historia del Chile, donde celebró Mirich, así que fue todo en el último set para colgarse la presea dorada con el triunfo 6-4.

“Estoy bastante emocionado porque fue mi primera aparición en el primer lugar en el podio individual. Estaba dando lo todo hasta la última flecha”, dijo Grande a EFE.

En la disputa por el bronce se impuso Jack Williams, de Estados Unidos, ante el cubano Hugo Franco en fecha de desempate luego de igualar 5-5.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories