Envían a prisión a un salvadoreño por expresiones de violencia contra una diputada

0
37
449230

EL SALVADOR JUSTICIA

San Salvador, 12 mar (EFE).- La justicia de El Salvador envió este viernes a prisión a Roberto Silva, acusado de expresiones de violencia contra la diputada del opositor Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) Karina Sosa y la excandidata a parlamentaria Daniela Genovez.

Silva, detenido la noche del lunes, enfrentó hoy la audiencia inicial por los delitos de difusión ilegal de información, acoso por medio de las tecnologías de información y por expresiones violentas contra la mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso contra el salvadoreño también pasó a instrucción, por lo que el detenido permanecerá en prisión mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones.

Silva, quien administra un canal de Youtube cuyos contenidos son afines al Gobierno de Nayib Bukele y al partido Nuevas Ideas (NI), fue señalado por las víctimas de “difamarlas y de agresiones de violencia contra ellas”, según difundieron medios locales.

Los hechos, de acuerdo con diferentes rotativos, ocurrieron en un hotel de San Salvador donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Silva entró al hotel con una acreditación en la que se identificaba como trabajados de la Radio El Salvador, medio estatal, señaló la prensa local.

“Este día hemos obtenido una resolución histórica en El Salvador. Una resolución que marca un precedente, un precedente en el cual debemos de trabajar en el país para erradicar la violencia contra la mujer”, señaló la fiscal del caso.

Indicó que la Fiscalía logró probar con los elementos de prueba documental, pericial y testimonial “la existencia de los delitos” atribuidos al imputado.

“Con esos elementos de prueba, la jueza ha decretado la detención formal con la medida cautelar de la detención provisional”, agregó.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para la mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren.

En 2020, la cifra de feminicidios registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) fue de 70, aproximadamente un 37 % menos que los 111 registrados en 2019. Si el registro del 2020 se compara con 2018, cuando se computaron 232 feminicidios, la caída es del 70 %.

Las cifras oficiales indican que de los 1.322 homicidios registrados en 2020, en el 9,75 % de los casos las víctimas fueron mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.