Enviado de ONU en Siria confía en retomar negociaciones sobre la Constitución

0
25
659962

SIRIA CONFLICTO

Damasco, 11 sep (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo este sábado que mantuvo “conversaciones muy exitosas” con el ministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, sobre una posible reanudación de las negociaciones para la redacción de una nueva Constitución.

“Las conversaciones fueron muy exitosas en cuanto a todo lo relacionado con la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Pedersen en una rueda de prensa celebrada en Damasco en relación a la resolución que prevé la redacción de una nueva Carta Magna para Siria.

Pedersen y el titular de Exteriores sirio trataron “todos los retos a los que se enfrenta Siria”, así como “la situación sobre el terreno en diferentes regiones” del país.

Durante la reunión se abordó “la situación económica y humana relacionada con la vida de los sirios y cómo mejorar la situación en general”, según el enviado especial de la ONU.

Asimismo, se mostró optimista sobre la reanudación de las conversaciones para redactar una nueva Constitución y la celebración de una sexta ronda de negociaciones.

La última reunión del Comité Constitucional para Siria -formado por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil- se celebró en enero pasado en Ginebra y Pedersen reconoció entonces que están fracasando las negociaciones para redactar una nueva Carta Magna para el país árabe.

En junio pasado el diplomático noruego señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU que va a tratar de impulsar en Siria acuerdos prácticos sobre cuestiones como los prisioneros, el alto el fuego o la recuperación económica con el fin de reforzar la confianza entre los distintos bandos del conflicto en un momento en el que las negociaciones políticas permanecen bloqueadas.

Las nuevas conversaciones se celebrarían después de la victoria del presidente de Siria, Bachar al Asad, que arrasó con el 95,1 % de los votos en los comicios presidenciales celebrados el 25 de mayo.

Según datos de la ONU, más del 80 % de los sirios viven por debajo del umbral de la pobreza, más de 11 millones de una población de algo más de 17 millones necesitan ayuda humanitaria, el 60 % no puede permitirse una comida al día y 6,2 millones están desplazados en el país, además de casi otros tantos que han huido.

659962659962