• El primer discurso de la evaluación de su mandato fue recibido con beneplácito por sus seguidores y con temor y coraje por la comunidad inmigrante.

Por Norma Martínez/ EFE  | [email protected]

Jacksonville, FL.-  El presidente Donald Trump ofreció su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado martes,  en el que presentó los logros y retos que ha enfrentado desde que asumió el poder.

Catalogado por CNN como el discurso que menos  reacción positiva ha generado desde que la cadena comenzó  a efectuar  sus encuestas en 1998, Trump catalogó su gestión como una  de “progresos increíbles y éxitos extraordinarios”.

Trump hizo referencia a las dificultades que surgieron durante su primer año en el poder  debido a los desastres naturales que se enfrentaron en diferentes territorios de los Estados Unidos. “Sufrimos inundaciones, incendios y tormentas y,  a pesar de todo, hemos visto la belleza del alma de Estados Unidos y el acero en su columna vertebral” , mencionó el presidente.

JIM01. WASHINGTON (EE.UU.), 30/01/2018.- El presidente estadounidense Donald Trump (i) se despide después de pronunciar su discurso hoy, martes 30 de enero de 2018, ssobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington (Estados Unidos). Trump, defendió hoy el “extraordinario éxito” que ha logrado desde que llegó al poder hace un año, y argumentó que lo hizo con “la idea muy clara y la misión honrada” de “hacer a EE.UU. grande de nuevo”. Este es el primer discurso del Estado de la Unión emitido por el presidente de los Estados Unidos, y su segundo discurso de sesión conjunta ante el Congreso. EFE/WIN MCNAMEE / POOL

En su discurso,  alabó  también la tenacidad del americano al mencionar que “ningún pueblo es tan intrépido, atrevido y determinado, como el estadounidense” y catalogó el que se pudieran superar los retos que se presentaron durante éste año. “El estado de nuestra Unión es fuerte,  porque nuestro pueblo es fuerte”, sentenció el mandatario.

Según Trump, gracias a su gobierno se han creado 2.4 millones de nuevos empleos, se está viendo un aumento en el salario de los trabajadores,  el desempleo ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos  45 años  e hizo una referencia a que “el desempleo de los afroamericanos se encuentra en la tasa más baja jamás registrada y el desempleo de los hispanoamericanos también ha alcanzado los niveles más bajos en la historia”, mencionó Trump.

Duro con los inmigrantes

Trump aseguró que las “comunidades en apuros”, especialmente las de inmigrantes, “también recibirán ayuda mediante las políticas de inmigración que se enfocarán  en los mejores intereses de los trabajadores estadounidenses y sus familias”.

El mandatario achacó  a los inmigrantes el problema de la introducción de drogas y la llegada de pandillas  al país. También  alegó,  que la inmigración ha traído en consecuencia  que millones de “trabajadores de bajos salarios”  tengan que competir contra  “trabajadores  estadounidenses  pobres”  por  empleos  que les permitan sustentar a sus familias.

Trump acusó a los inmigrantes de  ser responsables de “lo más trágico”  en los Estados Unidos que según él es “causar la pérdida de muchas vidas inocentes” por el ingreso de pandillas a territorio estadounidense.

En una manipulación del término ‘dreamers’,  utilizado para identificar la juventud que ingresó a Estados Unidos junto a sus padres  a temprana edad, Trump describió a los estadounidenses como dreamers y continuó su mensaje acusatorio en el que hace responsable a la inmigración y las pandillas de las “tragedias” que ocurren en los Estados Unidos.

Al tocar el tema de la reforma migratoria, exigió que tanto demócratas como republicanos se involucren para darle un enfoque bipartidista al proyecto que se espera ofrezca  el camino a la ciudadanía  a 1.8 millones de inmigrantes a cambio de 25.000  millones de dólares a utilizarse en  la construcción del “muro” con México.

Diez líneas maestras del Estado de la Unión

1. “LOS AMERICANOS TAMBIÉN SON SOÑADORES”.

“Mi deber -subrayó- es defender a los estadounidenses y su derecho al sueño americano porque ellos también son soñadores”.

2. LAS INFRAESTRUCTURAS, LA BUROCRACIA Y EL EMPIRE STATE BUILDING.

Atacó los trámites burocráticos actuales y pedir al Congreso un plan de inversión de 1.500 billones de dólares para tener las infraestructuras “seguras y modernas” que necesita el país.

3. NO MÁS “COMPLACENCIA” CON COREA DEL NORTE.

“Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación”, dijo sobre Corea del Norte el mandatario, quien avanzó que no repetirá los “errores” de sus predecesores en este ámbito.

4. FIN A LOS “MALOS” TRATADOS COMERCIALES.

“Trabajaremos en arreglar los malos tratados y negociaremos nuevos”, sentenció.

5. JERUSALÉN Y LA AYUDA INTERNACIONAL PARA LOS “AMIGOS”.

Se refirió al polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y criticó que docenas de países cuestionaran en la ONU la “soberanía de EEUU” para tomar ese tipo de decisiones. En esta línea, pidió al Congreso que se asegure de que solo los “amigos” de EEUU se beneficien de su ayuda financiera.

6. EL MURO DE MÉXICO PARA CERRAR LA PUERTA A “TERRORISTAS”.

Afirmó que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país. También reclamó un “sistema migratorio seguro, moderno y legal”, e incidió en la necesidad de fortalecer las fronteras.

7. GUANTÁNAMO Y LAS PRISIONES.

Anunció que mantendrá abierta la prisión de la base militar de Guantánamo (Cuba), anulando una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama que urgía al cierre de la cárcel.

8. LA REVISIÓN DEL TRATADO CON IRÁN.

El presidente también reclamó al Poder Legislativo que revise y corrija los “defectos” del tratado nuclear con Irán, que calificó como “terrible”, y reiteró su apoyo al “pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad”.

9. RUSIA Y CHINA AMENAZAN LOS VALORES ESTADOUNIDENSES.

“Alrededor del mundo -remarcó-, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”.

10. RECONSTRUIR EL ARSENAL NUCLEAR DE EEUU.

Abogó por “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear del país, aunque precisó que lo hará “con la esperanza de nunca tener que usarlo, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión”.

Leave a Reply