HomeEstados UnidosEntra en vigor en Honduras amnistía de multa a migrantes irregulares

Entra en vigor en Honduras amnistía de multa a migrantes irregulares

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El decreto legislativo que exonera del pago de una multa administrativa, por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular a Honduras, entró en vigor, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

La amnistía migratoria fue publicada el miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Parlamento hondureño, indicó el INM en un comunicado.

Señaló que la amnistía consiste “en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplada en el Artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería”.

El INM indicó que dio instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que “apliquen el decreto de amnistía de forma inmediata y se exima” a los migrantes en situación de irregularidad el cobro de la sanción administrativa por ingreso irregular al país.

El Instituto de Migración ordenó también que se ofrezca asistencia humanitaria necesaria a los migrantes en situación de movilidad.

Además, identificar necesidades de protección internacional para aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, comunidad LGBTIQ+ y adultos mayores.

“El Gobierno de la República y el Congreso Nacional se encuentran comprometidos con los derechos humanos de los y las migrantes y siguen implementando acciones que garanticen la dignidad humana de las y los migrantes”, agregó el INM.

Según cifras del INM, entre enero y julio de este año alrededor de 66.170 migrantes fueron detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

El Congreso Nacional indicó este jueves que la amnistía migratoria beneficiará a migrantes en situación de irregularidad que ingresen al país centroamericano antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, celebró este “importante paso para la defensa de los migrantes y sus derechos humanos” y agradeció al Parlamento por “reconocer que Honduras es un país de tránsito de la migración irregular y no solo de origen de la misma”.

La mayoría de los inmigrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories