La entrada en vigencia de la Ley de Reforma Tributaria aprobada  por el Congreso ha generado confusión entre los suscritos a Obamacare y los cambios que este programa enfrentará.

Por Judith Barriga  | [email protected]

Charlotte, NC.- Tras semanas del cierre del periodo de inscripción regular de Obamacare, miles de usuarios se preguntan cómo afectan su cobertura de salud  los cambios de la Reforma de Impuestos, aprobada por el Congreso de nación el pasado 22 de diciembre.

“La Reforma de Impuestos tiene una sección que revoca el mandato individual, que es la porción de la Reforma de Salud que requiere pagar una multa si tiene seguro médico o sino califica para una excepción, regla que no toma efecto hasta el 2019”,  explicó a HOLA News, Elizabeth García,  navegadora de Salud del Centro de Apoyo Legal en Charlotte.

Elizabeth García, Navegadora del Mercado de Salud, asesora a la comunidad latina sobre los procesos y beneficios que ofrece Obamacare.

Asegurando que no existe ningún otro cambio en la Reforma de Salud o amenaza de que desaparezcan los subsidios, García enfatizó que estos cambios anunciados no son efectivos en los dos últimos periodos de registración. Esto significa que todo individuo sin cobertura o excepción durante el 2017 o 2018, estarán sujetos a pagar la multa de $695 por persona o el 2.5% de su ingreso,  cualquiera que sea mayor.

“Aún no sabemos exactamente cómo cambiaran los mercados durante 2019, pero la Reforma de Salud seguirá ofreciendo cobertura y ayuda financiera a través del Mercado de Salud, seguirá exigiendo a negocios y empresas  ofrecer seguro médico a sus empleados y a los proveedores de seguro a evitar el rechazo de clientes o cargos extras en las pólizas por condiciones médicas preexistentes, además de ofrecer los servicios preventivos”,  dijo García.

Con el periodo de inscripción regular clausurado el pasado 15 de diciembre, por ahora, el Mercado de Salud está disponible solo para aquellos que han experimentado un cambio significativo en sus vidas.

“El periodo de inscripción especial  del Mercado de Salud está abierto para las personas que  han cambiado de residencia, ajustado su estatus migratorio, cambiado de estado civil o que estén recién llegados al país con una residencia o permiso de trabajo”,  explicó García.

Leave a Reply