Enlace latino y el Censo crean comité comunitario

0
58

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. –  El Censo de los Estados Unidos, en colaboración con Enlace, organización sin fines de lucro establecida en Charlotte dedicada a crear vínculos entre organizaciones y programas que promueven el crecimiento de la comunidad, hicieron un llamado a la participación latina en el Censo 2020, llevando a cabo la primera junta del ‘Comité de Cuenta Completa Latinx’.

“La finalidad de este comité es poder llegar a toda la comunidad y conseguir un conteo completo de la población, aquí en el condado Mecklenburg”, dijo a HOLA NEWS Agustín Velázquez, especialista en colaboraciones del Censo de la división de Carolina del Norte.

Durante la primera asamblea del grupo se determinaron los factores que frenan a las minorías a participar en el Censo. En el listado resaltaron el temor a compartir información personal, la barrera del lenguaje en el caso de la comunidad inmigrante y acceso a la red electrónica, forma en la que se llevará a cabo la encuesta del Censo 2020.

Aclarando que la pregunta sobre la “Ciudadanía” ha sido removida del cuestionario, los representantes del Censo aseguraron que toda información compartida con la institución es privada y que no se compartirá con ninguna institución federal.

“Es importante que la gente sepa que el Censo es seguro, fácil y sobre todo confidencial”, expresó Velázquez.

Otros de los temas en los que se concentró la conversación fue la raza e identidad de la comunidad. Tema que causa controversia desde el nombre del comité describiendo a la comunidad Latino/ Hispana como Latinx, término con el que solo un 2% de la comunidad se identifica, según un estudio de ThinkNow research.

“En el último Censo muchas formas regresaban incompletas por la gente no contestaba la pregunta de la raza, confundidos sobre la pregunta de su etnia, tenemos que enfatizar en esta información, para que la cuenta sea correcta”, comentó Astrid Chirinos miembro del comité, quien participo en el Censo 2010.

El 98 % de los latinos no se identifica con el término “latinx”

Buscan empleados bilingües

En la propuesta de soluciones, se habló de la contratación de personal bilingüe por parte del Censo, crear centros y eventos de información en instrucciones con que la comunidad latina se sienta identificado y en confianza y por último integrar a miembros activos en la comunidad al comité.

“No es solo involucrarse con el comité, sino que ayuden a educar a la comunidad sobre la importancia de llenar el Censo y responder las preguntas y que cada miembro de la familia se cuente, porque de eso van a depender el número de escuelas, necesidad de hospitales y otros servicios que nos benefician como comunidad completa”, comentó Natalie Marles, miembro del Comité de Cuenta Completa en Cabarrus y representante de Enlace.

La ambición es que en el comité se vea representado cada sector de la ciudad y comunidad, incluyendo el sistema escolar, el gobierno, las iglesias, clínicas y hospitales, pero, aún más importante los vecindarios y familias en el condado.

Las reuniones del Comité de ‘Cuenta Completa Latinx’ están abiertas al público, este se reunirá el próximo martes 3 de diciembre de 11 a.m. a 1 p.m. en el Belmont Center 700 Parkwood Avenue, es necesaria la registración en Eventbrite con la palabra clave ‘Latinx Complete Count’.

Leave a Reply