HomeSaludEnfermedades de transmisión sexual se ceban en los latinos de Florida

Enfermedades de transmisión sexual se ceban en los latinos de Florida

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Miami, 13 abr (EFE).- Florida es uno de los estados del país con tasas más altas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su incidencia entre los latinos es más alta que la del conjunto de la población, una señal para los expertos de que no cuentan con suficiente conciencia y educación para la prevención.

La falta de información, las barreras culturales y lingüísticas y un acceso a la atención médica limitado pueden estar detrás de esa mayor incidencia de las ETS entre los latinos del “estado soleado”, una comunidad que, según el censo, constituía en 2020 un 26,5 % de la población.

De los 130.642 casos de enfermedades venéreas registrados en Florida en 2021, que significan un aumento del 5 % respecto a 2020, un 29 % correspondió a hispanos.

En ese mismo grupo de población se inscriben un 35 % de los 29.506 casos de clamidia registrados en 2021, un 29 % de los 9.291 de gonorrea y un 23 % de los 5.409 de sífilis.

“La comunidad latina de Florida enfrenta desafíos significativos en cuanto a la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual”, señaló a EFE Clara Trullenque, portavoz en español para Florida de la organización Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud sexual y reproductiva.

UNA INCIDENCIA MAYOR A LA DE OTROS GRUPOS

Las cifras absolutas no muestran la magnitud del problema de una manera tan clara como las que miden la incidencia de las ETS entre los latinos y la comparan con la de la población en general.

En el caso de la clamidia, la tasa de incidencia entre los hispanos es de 874 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la población general es de 525 casos por cada 100.000 habitantes.

Las tasas para la gonorrea y la sífilis entre hispanos llegaron en 2021 de 274 casos y 162 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la población general fueron 127/100.000 y 49/100.000, respectivamente.

Las cifras relativas al virus del sida vienen a mostrar lo mismo.

Según el Departamento de Salud de Florida, en 2020 se reportaron un total de 4.735 casos de VIH/SIDA en la comunidad latina, lo que representa aproximadamente el 22 % de todos los casos reportados.

La tasa de incidencia fue de 23,1 por cada 100.000 habitantes, lo que es significativamente mayor que la tasa de incidencia en la población blanca no hispana (7,3 por cada 100.000 habitantes).

Trullenque indicó que estas cifras son “preocupantes” y destacan la necesidad de aumentar la conciencia y la educación sobre la prevención de las ETS en la comunidad latina en Florida.

“También es importante garantizar que los hispanos y latinos tengan acceso a servicios de salud reproductiva y pruebas gratuitas y confidenciales”, agregó.

A una pregunta de EFE sobre las razones por las que los hispanos pueden tener tasas más altas de ETS en comparación con otros grupos raciales, Trullenque mencionó entre otras las barreras culturales y lingüísticas:

“La cultura latina y hispana puede estigmatizar el sexo antes del matrimonio, lo que puede hacer que las personas se sientan avergonzadas de buscar información y tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual”, indicó.

Así mismo, para los hispanos que no hablan inglés puede ser difícil encontrar información sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y eso puede hacer que sea menos probable que busquen atención médica, agregó.

La portavoz indicó también que los hispanos, en muchas ocasiones, encuentran acceso limitado a la atención médica debido a barreras financieras, a la falta de seguro médico, de transporte y ubicaciones limitadas de clínicas y centros de atención médica.

Un punto a tener en cuenta también es que algunos estudios han demostrado que los hispanos tienen una mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

UNA POLÍTICA QUE RESTRINGE LA INFORMACIÓN NO AYUDA

Sobre las restricciones a la educación sexual en las aulas que implican algunas nuevas leyes promovidas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, Trullenque consideró que es “un gran error que afecta en el presente y sobre todo en el futuro de los jóvenes de Florida”.

“Sin tener acceso a estos conocimientos, se ven expuestos a crecer en ambientes de desinformación y contraer enfermedades de transmisión sexual que podrían evitarse si fueran informados sobre prevención y tratamiento, etc…”, subraya.

Planned Parenthood -agregó- reivindica “la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre educación sexual y reproductiva y con ello lograr que sean personas sanas y reducir el número de embarazos no planeados”.

Las clínicas de salud reproductiva de Planned Parenthood ofrecen pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual gratuitas o a bajo costo y confidenciales, asíi como asesoramiento y educación, incluyendo la importancia del uso de condones y la comunicación abierta con las parejas sexuales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories