Home Enterate Energéticas españolas apuestan por renovables y largo plazo en México

Energéticas españolas apuestan por renovables y largo plazo en México

El presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti Pastor, posa durante una entrevista con Efe el 1 de julio de 2022, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, 4 jul (EFE)- A México le “viene muy bien” tener energía eléctrica producida por empresas con capital español, ya que han dado muestras de apostar “por el país a largo plazo” y las renovables, aseguró este lunes el presidente la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México, Antonio Basagoiti, en una entrevista con Efe.

“A México le viene muy bien generar energía eléctrica a través de empresas con inversión española, a México le viene muy bien tener renovables”, afirmó el líder empresarial.

Las declaraciones de Basagoiti para Efe se enmarcan en un contexto de roce entre las empresas españolas instaladas en el sector energético y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien las ha acusado de obtener permisos para “saquear” al país.

El representante de la Camescom en México, que celebra 130 años de haberse posicionado en el país, señaló que la energía que producen las plantas de compañías españolas usan fuentes renovables que son más amigables con el medioambiente, como el sol o el viento.

Basagoiti dijo que la inyección de esta energía a la red eléctrica mexicana, en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “le viene muy bien a las empresas mexicanas”.

También beneficia, argumentó, a otras compañías alrededor del mundo que buscan eliminar o reducir su huella de carbono en todos sus procesos, incluidas las de Asia, que están llegando cada vez más a México para instalar sus cadenas de producción.

POSICIÓN PRIVILEGIADA

El representante empresarial destacó que México cuenta con una posición geográfica que le permite atraer inversión privada al ser un punto más cercano a los consumidores y cadenas de valor de Estados Unidos.

“A México le viene muy bien tener empresas de excelencia en la generación de electricidad, como las españolas y eso es bueno para México”, insistió.

Basagoiti aseguró que las empresas españolas “han dado muestras durante más de un siglo de que apuestan por el país a largo plazo y no es un fruto de una coyuntura política concreta”.

Apuntó que los datos reflejan que los españoles “siguen apostando por México” porque son inversiones que “no miran a dos o tres años, ni a uno o dos sexenios, sino que miran a largo plazo”.

España es el segundo inversor más importante para México tan sólo después de Estados Unidos con más de 6.885 empresas de capital español establecidas en el territorio mexicano que emplean a más de 1 millón de mexicanos.

Tan solo en 2021, la inversión extranjera directa (IED) que llegó de España a México fue de 4.335 millones de dólares y la balanza comercial entre ambas naciones ascendió a 643.961 millones de dólares.

“De la misma manera que en España son muy bienvenidas las inversiones mexicanas, en México las inversiones españolas tienen mucho que hacer y siguen llegando”, expresó.

Añadió que México “tiene una combinación perfecta de muchos factores” para los españoles, como su geografía que le sitúa en Norteamérica y les brinda acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Pero también le permite voltear hacia el sur y el resto de Latinoamérica, donde México es un mercado referente.

CAMBIO DE DINÁMICA

El líder de la Camescom resaltó que también ha cambiado la dinámica de las empresas que llegan a México desde España, pues ahora son las pequeñas y medianas las que buscan cruzar el Atlántico.

“Dentro de esa dinámica, lo que ha cambiado es que los últimos años ya no llegan las élites, ahora están llegando las pequeñas y medianas empresas, aquellas que están cada vez compitiendo más internacionalmente”, apuntó.

Enunció que se concentran en los principales sectores industriales y que tienen un respaldo por la inversión que ya han hecho las compañías más grandes y con más experiencia en México.

“Ya está sentada la inversión en México desde hace mucho tiempo, tienen cobijo, de cámaras como la nuestra, de otras empresas españolas, pueden ser proveedores de compañías españolas y pueden entrar más fuerte en mercado mexicano”, comentó.

Basagoiti también enfatizó que México es uno de los países donde más oportunidad tienen las pequeñas y medianas empresas españolas.

“La gran oportunidad de la pyme española hoy entre todos los países es México sin duda”, afirmó.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version