En Puerto Rico a 67% universitarios se les redujo ingresos al perder su trabajo

0
20
220762

PUERTO RICO ESTUDIANTES

San Juan, 20 may (EFE News).- Un estudio revelado este miércoles mostró que el 67,3 por ciento de los estudiantes universitarios en Puerto Rico observaron una reducción en sus ingresos mensuales al perder sus trabajos por el cierre de los negocios debido a la pandemia por el COVID-19.

Así lo reveló hoy el “Informe sobre los efectos de la cuarentena en los ingresos de la población universitaria en Puerto Rico”, dirigido por la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción.

El informe detalla que al principio del periodo de cuarentena y toque de queda, la tasa de desempleo entre los jóvenes encuestados era de un 42,6 por ciento.

Entre los testimonios recibidos, hubo estudiantes que plantearon que aun cuando han mantenido uno de sus trabajos, han perdido su segundo trabajo o su núcleo familiar ha perdido su fuente de ingresos lo que ha afectado la economía familiar.

“Nuestro mayor interés del estudio era enterarnos sobre las necesidades que tenían los estudiantes, específicamente en el área económica. Lo que más me impactó fue la reducción de ingresos”, especificó a Efe el director ejecutivo de la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción, Alejandro Silva.

Unos 535 universitarios, entre subgraduados (72 por ciento carrera universitaria) y graduados (28 por ciento maestría y doctorado) de al menos una docena de instituciones universitarias, participaron del estudio.

Otra de las razones por las cuales los estudiantes universitarios observaron una reducción en sus ingresos mensuales fue por la reducción en la cantidad de horas de trabajo (69) y la falta de otros ingresos con los que contaba (94).

El informe, igualmente, destaca que en el ambiente laboral el 19 por ciento de los encuestados indicaron que no se afectó o aumentó su carga de trabajo, mientras que un 26,5 por ciento vio una reducción en sus horas de trabajo.

Por su parte, del 25,6 por ciento que indicó que no ha visto una reducción en sus ingresos, las razones responden a que no contaban con un ingreso estable previo a la cuarentena (66), continúan trabajando la misma cantidad de horas (49) o han recibido otros ingresos (15), entre otras.

A raíz de la disminución en los ingresos, un número considerable de estudiantes -208 o el 38,9 por ciento de los participantes- decidió mudarse con algún familiar, siendo la opción más repetida volver a la casa de sus madres o padres.

Esta decisión provoca un traslado de la responsabilidad económica a sus madres o padres, que pueden encontrarse en una situación similar.

Silva explicó que la idea de realizar el estudio provino por un grupo de jóvenes universitarios que se propusieron en atender las necesidades de los estudiantes y querían ayudarlos con datos.

“Quisimos obtener datos rápidos porque sabemos que son cosas que están cambiando y porque no tenemos alcance de todas las universidades”, detalló Silva sobre el proceso de la encuesta, preparada hace tres semanas y con resultados hace una.

El estudio destaca además los cambios en cuanto a situación de vivienda, retos de continuar sus estudios, y obstáculos que enfrentan para continuar el progreso de sus planes profesionales.

Por su parte, un 6,4 por ciento de encuestados admitió que utilizan una computadora prestada, ya sea de algún familiar o del trabajo.

En otros casos, se presentó que la computadora no estaba en las mejores condiciones, causando dificultades adicionales.

Silva, por su parte, mostró preocupación sobre las fechas para celebrarse las reválidas para las licenciaturas en los campos de Derecho y Salud, mientras que sus respectivas Juntas Examinadoras están cerradas, paralizándose los procesos de documentación.

Ante ello, Silva dijo que deben buscarse alternativas, como grandes salas para llevar a cabo los exámenes de reválida, fechas para celebrase y la contratación de más personal.