HomeinternacionalesEn medio de polémicas y exigencias miles participan en marcha LGBT en...

En medio de polémicas y exigencias miles participan en marcha LGBT en Ciudad de México

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

Ciudad de México, 24 jun (EFE).- La marcha del Orgullo LGBT regresó a Ciudad de México con más fuerza que nunca tras la pandemia de la covid-19, pero en medio de un aumento de los crímenes de odio, críticas contra la corporativización del evento y las campañas presidenciales de 2024.

Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGBT hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Miles de personas se congregaron este año en el evento que tuvo inicio en el Ángel de la Independencia para terminar en el Zócalo capitalino, y que este año tuvo como lema “¡Libertad, justicia y dignidad!, ¡A nosotrxs jamás nos borrarán!”, que además estuvo rodeada de polémicasaunque al mismo tiempo marcada por la diversidad, la actividad y el multicolor.

Miles de personas participan en la marcha del Orgullo LGBT hoy, en la Ciudad de México (México).  EFE/Sáshenka Gutiérrez

Uno de los conflictos fue por el protagonismo de aquellas personas que se designan como líderes y voceros del movimiento LGBT que salen ante los medios de comunicación en los programas de espectáculos y que no representan a la comunidad.

Además de la presencia de carros alegóricos, pues aseguran que solo se usan para promocionar marcas y las empresas no están comprometidas con el movimiento ni las causas de la marcha.

“Hay muchas marcas, muchas empresas que nada más es el mes del orgullo (en el que apoyan). Son las que se representan, según (en los carros alegóricos) pero después pasando la marcha se olvidan de la comunidad LGBT”, lamentó Richard, uno de los presentes en la marca.

DESPOLITIZAR EL MOVIMIENTO

Ataviado con un traje amarillo y unos tacones inspirados en su ídolo, la cantante Lady Gaga, Richard lamentó que este tipo de marchas también sean también aprovechadAs por los políticos, pues en México están por iniciar las campañas presidenciales de 2024.

“Siempre hacen lo mismo, o sea, cuando es el movimiento LGBT se “cuelgan” (aprovechan) de la comunidad, tratan de ver EN qué apoyan, pero una vez que ganan se olvidan, nomás usan a la comunidad como publicidad o marketing, pero pues ya estuvo”, enfatizó.

El inicio de la movilización, que se dio oficialmente al mediodía, empezó muy temprano pues muchos participantes se congregaron en el Ángel de la Independencia y en cuestión de horas se convirtieron en miles que empezaron a recorrer la céntrica avenida Paseo de la Reforma con el objetivo de llegar al centro capitalino donde estaba previsto un concierto y diversas actividades culturales.

Las autoridades esperaban para este año unos 600.000 participantes, casi el doble de la expectativa del año pasado, y ante ello desplegaron un operativo de 2.300 agentes, 90 vehículos oficiales, 22 motopatrullas y cinco grúas.

VISIBILIZAR PROBLEMÁTICAS

La marcha que ocurrió en la capital mexicana, se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT que se conmemora mundialmente el 28 de junio y se da en medio de un clima en el que, a decir de Edith Olivares, director ejecutiva de Amnistía Internacional México, se han tenido muchos avances, pero también se mantienen muchas problemáticas sin resolver.

“Hay que decir que tenemos pendientes sobre todo en temas de salud, hay un importante problema en el país con el desabasto de medicamentos, especialmente para las personas que viven con VIH”, explicó.

Además, dijo, existen muchos retos para las personas de la diversidad sexual que viven con alguna discapacidad, las personas racializadas, las que viven en las periferias de las grandes ciudades, pero también en temas de discriminación y violencia.

“México es el segundo país en el continente con el mayor número de trans feminicidios. Es momento de recordar que hay orgullo, hay celebración, pero también hay pendientes y tenemos que erradicar todas las formas de violencia y discriminación”, enfatizó.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, entre 2019 y 2022 se registraron 305 hechos violentos contra miembros de la diversidad sexual. Solo en 2022, 62 fueron asesinados o se suicidaron, y 22 desaparecieron.

Sin embargo, por cada caso, hay al menos tres que no se contabilizan.

“Pues sí, me siento mal porque sí he tenido amigos que han perdido la vida y pues sí está difícil el tema”, dijo Ángel Luna, una mujer trans de 23 años que acudió a la marcha vestida como quinceañera.

Ante ello, dijo es importante que las autoridades brinden seguridad a la comunidad “que nos sirvan a nosotros, para ser quienes realmente somos o lo que queremos y que ya no estemos escondidos ni nada de eso”.

PROTESTAS Y DENUNCIAS

En el evento también estuvo presente el bloque disidente que marchó con el objetivo de protestar y denunciar las faltas y omisiones que el Gobierno y las instituciones cometen hacia la comunidad LBGT.

Especialmente, hicieron énfasis en defender los derechos de las trabajadoras sexuales, las personas que viven en situación de calle y las personas trans, estas últimas, dijeron, viven “en condiciones muy diferentes al resto de las personas”.

“Marchamos y exigimos una ley integral trans. Ya no nos vamos a conformar con las migajas que los legisladores nos quieran dar”, enfatizaron.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories