En la historia de la música

0
16

    El pianista venezolano Claudio Olivera se presenta este jueves 20 de febrero en uno de los varios conciertos organizados por el Carolina Music Museum.

Por Dalia Razo | [email protected]

Nominado como uno de los mejores nuevos museos por USA Today, el Carolina Music Museum que próximamente se conocerá como el Sigal Music Museum, descansa en el centro de Greenville, Carolina del Sur. Un sitio único, el recinto cultural busca exponer la diversa y emocionante historia de la música al igual que dar vida a esta a través de eventos como conciertos y talleres. 

Este próximo 20 de febrero podremos apreciar al concertista de piano Claudio Olivera a lado de la clarinetista Ludmila Peterkova.

Originario de Caracas y parte de una generación de pianistas venezolanos que han conmovido al mundo con su talento y formación, la presencia de músicos como Olivera cumple con la misión del museo. 

Con una colección de instrumentos importantes tanto históricamente como culturalmente, el museo muestra cómo la música ha desarrollado la experiencia humana colectiva e individualmente. Fusionando campos como las artes, las ciencias y las humanidades también busca alcanzar a un público más allá del músico y apreciador de las Bellas Artes.  

Olivera comenzó con clases de iniciación de la música a los cinco años y a los ocho años ya estudiaba piano. Un año después estudiaba con el maestro que le cambió la vida, Alejandro Slobodianik. También venezolano pero de ascendencia rusa, él se encargó de que Olivera se presentará como solista con una orquesta a las doce años, encaminando la carrera del joven artista. 

“En esa época en Venezuela había muchísima actividad cultural, muchas competencias y orquestas,” cuenta el pianista. “Fue realmente fabuloso haber tenido tantas oportunidades y haber podido estudiar con el maestro Slobodianik, pues con el piano en específico, la escuela rusa es una de las más importantes y supongo que heredé un poco de esa tradición a través de él.”

Por más que los músicos cumplan con los requisitos de estudio en el conservatorio de Venezuela, este no tiene valor universitario, lo cual llevó a Olivera a estudiar una licenciatura en ingeniería industrial. Naturalmente, el pianista siempre dedicó mucho más tiempo a la música que a cualquier otro estudio y hasta encontró que le facilitaba sus estudios académicos.    

Sin embargo, llegó el momento en el que tuvo que escoger un camino y la llegada de una beca para seguir estudiando música en el extranjero le permitió escoger dedicarse sólo a la música. Olivera pasó cuatro años en Alemania donde cursó su maestría y al terminar llegó a la Universidad de Carolina del Sur donde terminó su doctorado en piano en el 2016. 

“Mi experiencia en Columbia ha sido muy positiva,” reflexiona Olivera. “ El sur se conoce por ser más conservador pero toda la gente que he conocido ha sido fabulosa y me ha ayudado mucho.” Cuando llegó hace diez años, Olivera no traía más que dos maletas, pero llegar a un ambiente tan internacional como lo es la escuela de música le permitió sentirse en casa. 

Desde su llegada a Columbia, Olivera ha visto el crecimiento de esta capital sureña en cuanto a su actividad cultural y el desarrollo de sitios para las bellas artes. “Uno no pensaría que hay lugar para la música clásica aquí,” concluye el venezolano. “Pero yo como pianista siempre tengo trabajo, siempre tengo algún sitio donde tocar. Lo importante es buscar la oportunidad.”

Ludmila Peterkova, Clarinet & Claudio Olivera, Piano “International Style”!
Jueves 20 de febrero, 7:25 pm
Carolina Music Museum
516 Buncombe Street
Greenville, SC 29601
Domingo 23 de febrero, 2 pm
Morris Museum of Art
1 Tenth Street
Augusta, GA 30901
Jueves 27 de febrero, 7:30 pm
Music Recital Hall de University of South Carolina
813 Assembly St. 
Columbia, SC 29208

Para mayores informes del

Carolina Music Museum visite: carolinamusicmuseum.org

Leave a Reply