HomePersonajesEn la carretera | La vida nómada de los camioneros 

En la carretera | La vida nómada de los camioneros 

Date:

Historias Relacionadas

La jinete indígena que rompe paradigmas en el sureste de México

Chanal (México), 1 oct (EFE).- Sandra Jiménez López, a...

La NFLPA despide al consultor médico que atendió la conmoción de Tagovailoa

Redacción Deportes, 1 oct (EFE).- La Asociación de Jugadores...

España es reelegida para ocupar un puesto en el Consejo de la OACI

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- España, Argentina, México y...

Mueren tres marinos mexicanos en desplome de helicóptero en el sureste

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- Tres marinos mexicanos...

Una iglesia bendice a más de 300 mascotas en el sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 1 oct (EFE).-...

Williams Viera | [email protected]

Boris Gheimean, de 59 años, es uno de los 15.5 millones de camioneros que transitan por las carreteras estadounidenses todos los días, incluidos 1.9 millones de camiones con remolque.

Gheimean, además, integra el grupo de uno de cada 10 conductores de camiones que es independiente por ser dueño de su propio equipo y que trabaja en el transporte comercial utilizando rutas interestatales. 

RECORRIDOS

Las montañas de Carolina del Norte, los árboles de hoja perenne cubiertos de nieve en Virginia, Nueva York e Illinois, es donde está el tráfico que se conoce como ‘Deep South’, donde el clima, los paisajes y los fantasmas inquietantes de la I-20, en la soledad de la noche, cobran vida de acuerdo con personas que transitan por aquella carretera.

“Llevo 13 años manejando un camión”, dijo Gheimean, quien nació en Cali, Colombia, pero “su apellido es ruso, ¿no?”. Así le decían en la escuela y luego en la Universidad del Quindío en la que se graduó en Salud Ocupacional.

INMIGRANTE

Desde que llegó a los Estados Unidos, empezó a trabajar en factorías junto a su esposa, Adriana Arana, y se dijo, “esto no puede ser vida para mí. Entonces vi un comercial en el que ofrecían un curso para camionero, pero su costo era de $6.800 dólares para obtener la licencia. Y como no era ciudadano, no tenía ayuda del gobierno por lo que tenía que trabajar de 7 de la mañana a 3:30 de la tarde. Y después, al curso de 6 a 9:30 de la noche”.

Gheimean, no entendía nada en las clases por ser en inglés. Tenía confianza en que podía trabajar en el área del transporte por carretera al tener mejor paga, por sus horarios flexibles y por ser menos peligroso.

 “Asistía al aula y seguía las indicaciones del profesor. Ya, en la casa, volvía a repasar la clase en español por tener libros sobre el tema. Así pude graduarme luego de tres meses de teoría con otros tres de práctica”, dijo. 

PROFESIONAL

Después de obtener su licencia como camionero, Gheimean enfrentaba el reto de encontrar trabajo por falta de experiencia. Entonces, un profesor en donde había estudiado le recomendó que fuese a la compañía Swiff que le daba la oportunidad a los nuevos en el ramo.

“Aún recuerdo mi primer viaje. Mi ruta fue de Plainfield, Connecticut, a Boston, Massachusetts, y su recorrido lo hice con el miedo del principiante. Veía a través de los espejos que los vehículos pequeños no esperaban ni daban el espacio de pasar y todas esas cosas que suceden en una carretera”, indicó, tras comentar que el trayecto más complicado es el área de Nueva York-Nueva Jersey-Washington DC, en donde se encuentran vías estrechas y con huecos, así como el puente George Washington.

ACOMPAÑANTE

Recientemente, a él lo acompaña su esposa en ese mundo tranquilo y solitario. “Me divierto con mi mujer Adriana, quien siempre está pendiente de los mapas. Ella me abastece de comida todo el tiempo. Hay parejas que viven en los camiones porque esto se siente como un largo viaje, pero es sólo una pequeña parte del viaje de la vida”, dijo Gheimean.

El camión está totalmente equipado. Desde la carretera, sólo se pueden ver los asientos del conductor y del pasajero. Pero detrás de ellos hay una cabina con dos camas, pero ahora la equipó con una nevera y ollas para cocinar.

REQUISITOS: 

• Cada empresa tiene sus requisitos, pero en general suelen ser los siguientes:
Mayor de 18 años para conductor de carga dentro de los límites del estado.

• Mayor de 21 años para conductor de carga de comercio interestatal o carga de materiales o desechos peligrosos.

• Prueba de habilidades para solicitar un permiso de aprendizaje comercial (CLP).

• No tener antecedentes de conducción en los últimos 10 años.

• Examen médico y de la vista.

• Examen de conocimientos de conducción.

• Licencia especial, según el tipo de carga.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories