En Jacksonville: Cientos acudieron a visita consular mexicana

0
2137
Al menos unos 200 trámites se realizaron durante la visita a Jacksonville del consulado móvil de México en Orlando. / Foto José Moreno.

Por José Moreno

Jacksonville, FL.- Con el otorgamiento de cientos de pasaportes y matrículas consulares después de una larga jornada de trabajo, concluyó en horas de la tarde del 28 de febrero, la visita a Jacksonville del Consulado Móvil de México en Orlando, en  jornada sabatina que incluyó, además,  consultoría jurídica gratuita, charlas a cargo de la oficina del alguacil del condado Duval y asesoría financiera a cargo de instituciones locales.

La cita consular fue en la iglesia católica Santísimo Redentor (Most Holy Redeemer), ubicada en el 8323 de Normandy Blvd.

Nuevo pasaporte

Para Daniel Eduardo Teyssier, encargado de asuntos comunitarios en dicho consulado, la visita del pasado fin de semana ayudó a unificar entre sus connacionales la emisión del más reciente diseño del pasaporte, el que vendría a sustituir a las versiones anteriores.

Teyssier dijo a este semanario que el proceso vigente para este documento es más completo porque no sólo requiere el registro de las  10 huellas dactilares, sino también una foto del iris de los ojos y la firma electrónica del solicitante, lo que hace que el pasaporte mexicano esté entre los cinco  más  confiables y seguros del mundo.

La familia de Remigio Chicatto y Cecilia Molero con su pequeña Isabela vinieron entusiasmados para renovar sus pasaportes. “Hemos traído los pasaportes vencidos y los documentos necesarios para obtener un nuevo pasaporte”, dijo Chicatto quien es dueño de la compañía Xtrimming dedicada al corte y poda de árboles; mientras su esposa recalcó  la importancia que tiene para ellos la presencia del consulado en la ciudad. “Nos hace más fácil tener en regla nuestros documentos porque el traslado a la ciudad de Orlando o Miami se hace muy engorroso, con pérdida de jornadas laborales para nosotros y escolares para los niños”.

El cónsul de documentación, Kharlo Quiñonez, dijo que se atendieron  cerca de 200 casos y que la gran mayoría tenían citas programadas en línea o llamando al teléfono 1(877) 639-4835 de MEXITEL, contratada por la cancillería mexicana para concertar las citas en todos los consulados mexicanos en territorio estadounidense.

Jornadas informativas

La oficial Nuria Arshbold de la Oficina del Sheriff del condado  Duval impartió charlas sobre seguridad y colaboración ciudadana, a la vez que se informó sobre la emisión de los nuevos pasaportes. “Estoy muy interesada en observar el proceso completo de los nuevos pasaportes para explicarles a mis colegas, la seguridad de este tipo de identificación”,   dijo a HOLA la joven policía de origen panameño.

En sus charlas informativas Arshbold destacó la importancia de portar siempre documentos de identidad oficiales, de manejar con cuidado, nunca bajo la influencia el alcohol, ya que esto  conlleva a arrestos y en la cárcel está inmigración. La oficial también puntualizó que toda la información de la Policía se queda en sus oficinas y no se comparte con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Además pidió no tener miedo al reportar un crimen, “porque nosotros estamos para servir y proteger a los ciudadanos, sin importar el estatus legal”.

Por su parte la abogada de inmigración Karen Winston con todo su equipo, ofreció asesoría legal gratuita y representantes bancarios informaron sobre aperturas de cuentas y oferta de préstamos a la comunidad inmigrante.

Leave a Reply