En foro con comunidad latina el sherif Carmichael brilló por su ausencia

0
184
El panel de periodistas estuvo compuesto por la periodista Cristina Breen Bolling, del diario Charlotte Observer; el editor del semanario alternativo Creative Loafing, Ryan Pitkin; y Yolian Ortiz, reportera del canal 46, afiliado a Fox.

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Ante la cercanía de las elecciones, el Comité de Participación Cívica organizó un fóro de candidatos a alguaciles, donde los aspirantes  demócratas expusieron sus plataformas, para facilitar al electorado latino la decision  que mejor represente sus intereses durante las elecciones primarias a celebrarse el proximo 8 de mayo y que desde el jueves 19 de abril abrirá su periodo de votación anticipada.

Antoine Ensley

El puesto de Irwin Carmichael, quien brilló por su ausencia en el debate y aspira reelegirse, es disputado por dos experimentados expolicías afroamericanos demócratas, Garry McFadden y Antoine Ensley. No hay aspirantes republicanos.

La contienda para el puesto de alguacil ha generado mayor interés en estas elecciones dentro de la comunidad inmigrante latina, que tiene puestos sus ojos en la cancelación del programa de colaboración con las autoridades migratorias, el 287g, que permite a los alguaciles realizar funciones de agentes de ICE y que desde su aplicación en 2006 ha generado la deportación de 15.000 inmigrantes y separado centenares de familias.

Ambos adversarios de Carmichael manifestaron su abierta oposición a la aplicación de este programa, así como a la de sus  actuales políticas, entre ellas el programa de confinamiento solitario y la prohibición de visitas en las cárceles.

“Cuando nos elijan vamos a hacer un gran festejo y vamos a quemar allí un papel y ese va a ser el 287g”, prometió Gary Mcfadden, un detective de homicidios retirado que durante 34 años trabajó para el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD).

Antoine Ensley, el otro candidato demócrata que sí asistió al foro hispano, agregó que “no solo tenemos que quemar esta póliza, sino que he sido consistente en los últimos 8 años, soy un líder y espero cambios”, aseguró.

Garry McFadden

McFadden sostuvo que el controvertido programa impide la conexión con la comunidad y  “ha sido un problema para mí como detective de homicidios. Debido a este programa la gente le teme a la Policía, no quieren hablar, no hay confianza, pues piensan que pueden ser arrestados y deportados. El programa 287g no es un programa para la comunidad, por el contrario, nos impide progresar como comunidad y por eso tenemos que deshacernos de él”, enfatizó.

Por su parte, Ensley calificó el programa como “una política muy pobre que lleva 12 años implantándose en el condado Mecklenburg. Pero terminar el 287g por sí solo no va a restablecer las conexiones con los oficiales del orden público y la comunidad, tenemos que ser más receptivos y colaborativos, trabajar a través de nuestro liderazgo para derribar esa barrera que ha creado este programa lo que haría que la comunidad inmigrante se integre”.

¿Qué hace el alguacil?

El cargo es considerado uno de los más poderosos ya que, entre otras atribuciones, es el encargado de administrar la cárcel, supervisar el funcionamiento de las cortes judiciales, suministrar  documentos en casos civiles y criminales, autorizar los permisos de armas y tiene supremacía sobre el jefe de la Policía, en el sentido de que el alguacil o sheriff puede arrestar al jefe de la Policía, pero no a la inversa.

Además, su oficina funciona con más de 1.100 empleados y un presupuesto de más de $114 millones, fondos asignados por la Junta de Comisionados del Condado.

Programa de visitas

En el otoño del 2017, el sheriff Carmichael prohibió las visitas en persona en las cárceles locales. Los parientes y amigos de los detenidos solamente pueden verse por videos. Actualmente solo se permiten dos visitas por semanas gratuitas. Las visitas subsiguientes son cobradas a un costo que oscila entre $5 a $12.50. Carmichael defiende el sistema argumentando que ahorra tiempo y es más seguro.

Pero Ensley, quien en su tiempo de servicio trabajó como encargado de seguridad de los detenidos, valoró que las visitas personales son una cuestión de derechos humanos y no de negocio. “La oficina del Sheriff debe ser de servicio por lo que hay que permitir las visitas en persona y la única razón por la cual las consideraría una buena opción es si alguien no tuviera familiares cercanos y necesitara este servicio. Las visitas en persona son fundamentales”, destacó.

Mcfadden sostuvo que si este sistema agiliza en tiempo y seguridad, existen programas gratuitos que podrían ser utilizados. “No debería haber un cargo por estas visitas y deberían ser usadas especialmente cuando el encarcelado quiere contactarse con alguien fuera del estado”.

Confinamiento solitario

Organizaciones de activistas han denunciado tambien la práctica del confinamiento en solitario  en menores de 16 y 17 años detenidos en celdas de concreto de 70 pies cuadrados, 23 horas al día recluidos en soledad sin acceso a teléfonos, libros o visitantes. En 2016, más de 110 jóvenes fueron detenidos en este tipo de celdas en nuestras cárceles. ¿Qué tienen que decir al respecto?, cuestionaron los moderadores del evento.

Al respecto, Mcfadden dijo que de ganar la elección crearía un programa juvenil en un centro penal del condado que se encuentra vacante desde hace cinco años al norte del condado. “Usaría esos recursos y ese edificio, traería mentores, personas con quien puedan hablar, organizaría visitas familiares emplearía los recursos necesarios. Tenemos que poder hacer algo para que los jóvenes mejoren, volvemos al tema de salud mental, un aislamiento de los jóvenes detenidos puede causar más problemas’.

Ensey hizo alarde de su experiencia penitenciaria y propuso una una alternativa a estos centros de detenciones, crear algo dentro de la comunidad para que los jóvenes no lleguen a las cárceles.

Foros de Candidatos

El Comité de Participación Ciudadana realizará un segundo foro con candidatos a posiciones en la Junta de Comisionados del Condado Mecklenburg y de puestos de Representantes de  Distrito, e invita a la comunidad a participar, informarse y aclarar sus opciones a la hora de votar.

Foro de Candidatos
Miércoles 28 de marzo, 6:30 p.m.
4405-D, Central Avenue,
Charlotte, NC 28205

Leave a Reply