Miami, FL.- El 55 % de los votantes registrados en el estado de Florida apoya la construcción de un muro adicional fronterizo con México, mientras que el 37 % se opone, según un estudio divulgado por la Florida Atlantic University (FAU).

La encuesta de la FAU, que abordó la preferencia de los votantes en diferentes asuntos de política interior y exterior, arrojó que el 84% de los electores republicanos respaldaba la expansión del muro, frente a un 11% contrario a la medida.

Entre los votantes demócratas, el 67 % se opone y el 23% se declara contrario; mientras que un 59 % de los independientes, más alineados con los republicanos, favorece la construcción del muro fronterizo, frente a un 29% que se opone.

Con porcentajes similares, el 51% de los votantes de Florida apoya la financiación del Congreso para la construcción del muro a cambio de evitar otro cierre parcial del Gobierno, frente a un 36 % que lo rechaza.

El sondeo de la FAU se realizó a 500 votantes registrados entre los días 7 y 9 de febrero y cuenta con un margen de error de +/- 4,3%.

Más control de armas

En cuanto a la seguridad de los estudiantes en los colegios, cuando se cumple un año del tiroteo del instituto de Parkland, donde perdieron la vida 17 personas, el 45% de los entrevistados dijo estar “extremadamente preocupado” y un 41% se mostró “bastante preocupado”.

Solo un 14% dijo no tener ninguna preocupación

En este sentido, el 65% de los entrevistados respalda soluciones que pasen por un “más estricto control de armas”, aunque un 51% se muestra contrario a que los profesores vayan armados en los colegios, frente a un 37% que aprueba armar a los maestros.

En cuanto a una posible intervención militar en Venezuela en apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero, y en contra del presidente, Nicolás Maduro, el 36 % se mostró a favor de una acción militar, frente a un 35% que se opone.

La raza y edad parecen ser factores de influencia en esta cuestión. Así, los votantes de origen hispano apoyan mayoritariamente (57%) una intervención militar, frente al 23% que rechaza este extremo.

Y los votantes de entre 18 y 29 años respaldan en un 65% una intervención armada, mientras que el 11% rechaza esta opción.

Los afroamericanos, por su parte, apoyan la opción militar en un 41%, frente a un 33% que se opone; mientras que el 39% de los caucásicos rechaza una intervención militar y un 30 % de esta raza se muestra partidario.

La oposición a una intervención miliar se incrementa con la edad de los entrevistados. Un 47% con una edad superior a los 45 años rechaza la intervención militar en Venezuela.

Popularidad de políticos

En cuanto al grado de popularidad del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, la encuesta encontró un nivel similar.

Trump obtiene el 46% de desaprobación y un 41% de aprobación, mientras que Pelosi recibe un 44 % de desaprobación y un 40 de aprobación.

Por su parte, el nuevo gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, parece disfrutar de una “luna de miel” con los electores floridanos: el 48 % aprueba su gestión y solo un 18 % le suspende.

SHARE

Leave a Reply