En alerta P.Rico ante prohibición comercialización cigarrillos electrónico

0
10
166652

EEUU TABACO

San Juan, 12 sep (EFEUSA).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, dijo este jueves que se mantendrá “vigilante”, tras el anuncio del miércoles de la Administración de Donald Trump de prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabores en EE.UU. por muertes causadas por su uso.

“Paralelamente a las disposiciones federales que el presidente pudiera impulsar en relación a la prohibición de la venta de estos productos, localmente nos mantenemos vigilantes ante las posibles acciones que podamos tomar para implementar medidas más rigurosas frente a lo que podría representar una amenaza a la vida de miles de puertorriqueños”, expresó Rodríguez en un comunicado de prensa.

“Asimismo, estamos activamente velando por el cumplimiento de nuestras leyes actuales que prohíben la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años y su uso en la mayoría de los lugares públicos y privados”, agregó.

A las expresiones de Trump, se unió el secretario de Salud federal, Alex Azar, quien indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos trabaja para lograr dicha prohibición.

Azar explicó que tomará “varias semanas” para terminar este proceso y, luego, un periodo de 30 días para que entre en vigor la decisión de prohibir todos los sabores de cigarrillos electrónicos, excepto el de tabaco.

El aviso del Gobierno de Trump se produce después de que las autoridades hayan informado ya de la muerte de seis personas -tres de ellas el pasado viernes- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

“El cigarrillo electrónico no es una herramienta para dejar de fumar y tampoco es menos perjudicial que el cigarrillo tradicional. Por eso, nunca es tarde para explorar alternativas científicamente probadas para dejar el uso de tabaco”, mencionó Rodríguez.

Según se detalló en el comunicado de prensa, para el año 2017 en Puerto Rico, el 1,15 % o 31.600 personas, de la población adulta, utilizó cigarrillos electrónicos en el último año, en su mayoría jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

El uso del cigarrillo electrónico es conocido como “vapear” y “JUULing”.

Rodríguez, a su vez, informó que el uso del cigarrillo electrónico está regulado en Puerto Rico y existen varias leyes que controlan su venta y uso.

Detalló que la Ley 59 del año 2011, conocida como la “Ley Para Reglamentar la Práctica de Fumar en Lugares Públicos”, dispone que fumar, incluye el uso del llamado cigarrillo electrónico.

Por tal razón, fumar cigarrillo electrónico en la isla está igualmente regulado como lo está el cigarrillo regular.

Asimismo, la Ley 41 del año 2015 prohíbe la venta de cigarrillo electrónico a menores de 18 años de edad y la Ley 92 incluye el cigarrillo electrónico en la ley que reglamenta la publicidad y promoción de todo producto elaborado con tabaco.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.

SHARE

Leave a Reply