Miami, 1 may (EFE).- La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, registró en abril pasado 370 protestas públicas, un mes en el que la grave escasez de gasolina “obligó a suspender” el gubernamental desfile del Primero de Mayo.
Según un informe divulgado este lunes por el OCC, la crisis con el combustible “vino a sumarse al rosario de calamidades en que se ha convertido la vida cotidiana en Cuba”.
El informe del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dice que las protestas de abril son “mínimamente” inferiores a las 372 contabilizadas en marzo de este año.
En abril, detalla, predominaron las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales (216, lo que representa un 58,4 % del total), mientras que 154 ( 41,6 %), fueron reclamos sobre derechos civiles y políticos.
Las 370 “manifestaciones contestatarias” de abril en Cuba incluyeron “desde descarnados posts, memes y videos colgados en las redes sociales hasta pintadas y protestas en persona en parques y otros lugares públicos”, consigna el OCC.
Según el informe, la escasez de gasolina en la isla afectó el transporte público y privado, originó “colas kilométricas” en las gasolineras, convirtió en “desiertos” sitios normalmente concurridos de las ciudades y obligó a paralizar clases y actividades laborales.
Según esta ong con sede en Miami, Florida (EE.UU.), por primera vez en décadas la escasez de carburantes obligó al Gobierno a suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo.
“La afectación al transporte despertó, en los cubanos que lo vivieron, aciagos recuerdos del Período Especial (crisis económica) de los años 90, cuando la mayoría tenía que desplazarse a pie o en bicicleta”, señaló el informe.
Las 370 protestas contabilizadas en abril pasado representan un incremento de 25,94 % con respecto a las registradas en el mismo mes en 2022, cuando se documentaron 293, destacó.