Empresas latinas en Arizona en peligro por efectos económicos de la pandemia

0
8
307994

EMPRESAS

Phoenix (AZ), 15 oct (EFE News).- Pese a que el poder adquisitivo de los hispanos en Arizona superará los 57.000 millones de dólares en 2022, un 30 % de los negocios latinos están condenados a desaparecer debido a los estragos de la pandemia de la COVID-19, el desconocimiento de las ayudas financieras y la disparidad entre las ganancias de los empresarios blancos frente a los hispanos.

Según un informe dado a conocer este jueves por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC), los propietarios latinos obtienen un promedio de 10 % de ganancias en comparación el 33 % que perciben los propietarios anglosajones, lo que los coloca en franca desventaja y en un inminente riesgo de no superar la crisis financiera ocasionada por el coronavirus.

De acuerdo con el reporte DATOS 2020, solo 30 % de las empresas latinas tienen suficiente en reserva para operar durante más de un año, lo que es preocupante, como reconoció a Efe Mónica Villalobos, presidenta de AZHCC.

“Con la pandemia todo ha cambiado; muchos negocios latinos van a desaparecer y se pronostica que 30 % de los empresarios hispanos cierren sus comercios”, afirmó.

Mencionó que Arizona cuenta con 500.000 negocios, de los cuales 125.000 pertenecen a hispanos, que se han visto “duramente” golpeados por la crisis de salud pública que colapsó la economía.

“Es un golpe fuerte para nuestra economía, nuestros comerciantes no pueden competir. Los latinos ganan en promedio 110.000 dólares por año, mientras los negocios americanos (de anglosajones) ganan 500.000 por año en ventas. Estamos hablando de una diferencia de 400.000 dólares. No pueden durar ya que cuentan con muchas menos reservas”, indicó Villalobos.

Otras preocupaciones de los propietarios de empresas latinas son las relativas a los costos de atención médica y el entorno político, de acuerdo con el reporte.

“Los negocios necesitan más apoyo del Gobierno, los bancos no tienen la misma relación con las empresas latinas y las americanas. Cuando se inició la pandemia se vieron más beneficiados los americanos. Es sumamente importante fortalecer las relaciones con las entidades financieras y conocer las leyes. Es fundamental que asistan a talleres para poder crecer”, señaló.

La Oficina de Oportunidades Económicas de Arizona reportó un aumento anual del empleo de 2,5 %, colocando al estado en el cuarto lugar de la nación en desarrollo de empleo.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, Arizona ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento de población en 2019, con un aumento de 1,5 % de 2018 a 2019. De ese incremento, 2,2 millones son hispanos, siendo los mexicanos el grupo dominante.

Otro tema destacado por Villalobos es la segregación en educación que existe en la población latina, ya que Arizona es uno de los estados más bajos en éxito educativo.

“Somos el estado número 47 en avance educativo.E stamos casi en lo más bajo en educación para nuestros niños latinos, que suelen ser los más afectados ya que son la mayoría en las escuelas. Solo gastamos 8.000 dólares por estudiante en Arizona al año; es muy poco”, señaló.

Leave a Reply