HomeEnterateEmpresarios de EEUU expresan "dudas" por política energética de López Obrador

Empresarios de EEUU expresan “dudas” por política energética de López Obrador

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 13 jul (EFE).- Empresarios estadounidenses expresaron este miércoles “dudas” sobre la política energética de México durante un foro celebrado en Washington con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó el director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar (3d), saluda al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Francisco Cervantes (i), junto al magnate mexicano Carlos Slim (3i), y otros empresarios, hoy, en Washington EE.UU.). EFE/ Eduard Ribas

“Si hay dudas, hay peticiones” y el Gobierno de México “se ofreció a resolverlas y atenderlas”, dijo a la prensa el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a la salida del foro CEO Dialogue, organizado por la patronal mexicana del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington.

Romero Oropeza matizó, sin embargo, que estas preocupaciones se expresaron en “muy buenos términos”, y afirmó que “hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápidos los procedimientos”.

También aseguró que se habló de inversiones de “miles de millones” de dólares.

En meses pasados hubo tensiones políticas y comerciales entre México y Estados Unidos por la propuesta de reforma constitucional de López Obrador que limitaba la participación del sector privado en el mercado eléctrico, y que finalmente naufragó en el Congreso.

Al encuentro de este miércoles asistieron representantes de la energética estadounidense Sempra, así como el magnate mexicano Carlos Slim, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y empresarios de ambos países.

López Obrador explicó en un tuit que habló de “cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, durante su encuentro con los empresarios, y publico dos fotografías posando en las escaleras del Instituto Mexicano de Cultura con sus interlocutores.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también presente, reveló en Twitter que durante el foro, López Obrador habló de que las inversiones de empresas estadounidenses en México previstas hasta 2024 suman 40.000 millones de dólares.

Mientras, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, detalló que el mandatario mexicano rememoró los tiempos del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933-1945), quien “buscó el diálogo y la buena voluntad” con México y abrió la puerta a la contratación de miles de agricultores mexicanos en Estados Unidos.

“Hoy debe suceder algo similar aceptando otras circunstancias”, dijo Clouthier, citando a López Obrador.

López Obrador se reunió en la víspera en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien pidió que amplíe el número de visas de trabajo temporal para mexicanos y centroamericanos, y regularice a los migrantes irregulares que viven en el país.

En una posterior declaración conjunta, México se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares para reforzar su frontera y a comprar a Estados Unidos 20.000 toneladas de leche en polvo, pero no cerraron ningún acuerdo concreto sobre visas.

En el viaje, que concluye este miércoles, el mandatario mexicano ha estado acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; y el responsable del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, entre otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories