Washington, 2 jun (EFE).- El empresario Batyr Myatiev, de Florida, fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión y al pago de casi 6,9 millones de dólares por haber fomentado el ingreso a Estados Unidos y el empleo de inmigrantes indocumentados, informó este viernes el Gobierno.
El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que entre noviembre de 2010 y octubre de 2020 Myatiev fue dueño y gerente de varias compañías de contratación de personal en Key West, incluidas Best Results Total Services, Ameri Hosp y Golden Sands Management.
Esas firmas “facilitaron el empleo de extranjeros indocumentados, que no tenían permiso para trabajar en Estados Unidos, en hoteles, bares y restaurantes con operaciones en Key West”, señaló.
“Myatiev alentó a los trabajadores para que ingresaran ilegalmente a Estados Unidos y los indujo a que permanecieran en el país en violación de las leyes de inmigración”, apuntó el Departamento de Justicia.
Asimismo, añadió, las compañías de las cuales Myatiev era dueño pagaron sueldos a los trabajadores sin la retención de impuestos federales sobre los ingresos y otros impuestos sobre sus sueldos, y no informaron de esos salarios al Servicio de Rentas Internas.
“Ademas del periodo de prisión, el juez federal Michael Moore ordenó que cumpla tres años de libertad vigilada y que pague aproximadamente 6.869.869,80 dólares en restitución a Estados Unidos”, apuntó el comunicado.