HomeEnterateEmpresa privada operará muelles cruceros de San Juan por los próximos 30...

Empresa privada operará muelles cruceros de San Juan por los próximos 30 años

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

San Juan, 16 ago (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes que la empresa San Juan Cruise Port se hará cargo por los próximos 30 años de la operación, reparación, diseño, reconstrucción y mantenimiento de varios muelles de cruceros de la Bahía de San Juan.

Dicha compañía, una subsidiaria de Global Ports Holding, recibirá un aporte privado de 400 millones de dólares para atender las necesidades de infraestructura y modernización de los muelles 1, 3, 4, 11 al 14 y Panamericanos I y II de la Autoridad de los Puertos, según se explicó en un comunicado de prensa.

Esto se hará mediante un acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) entre la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y San Juan Cruise Port por un término de 30 años, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

“Nuestros esfuerzos han incluido la integración del sector privado para insertar mayor proactividad a las iniciativas que buscan hacer crecer el turismo”, sostuvo Pierluisi.

Ante ello, aseguró que la industria de cruceros “siempre ha sido un componente importante de nuestra cara al mundo”, pero lamentó que la isla no ha podido “aún competir a gran escala con otras jurisdicciones que se están transformando para atraer más barcos y mejorar sus facilidades”.

“Por eso, hemos priorizado hacerle frente al deterioro evidente de la infraestructura de los muelles de cruceros para modernizarlos, proveer condiciones estructurales óptimas y atemperarlos a las exigencias de la industria de cruceros”, resaltó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, Fermín Fontanés, explicó que la elección de San Juan Cruise Port es la culminación de un proceso extenso de cerca de cinco años que conllevó la adaptación del proyecto a la realidad actual de la industria de cruceros.

“Hoy formalizamos una vía para ejecutar los trabajos que necesita esa infraestructura, a manos de un privado experimentado en la operación de terminales de cruceros a nivel global”, aseguró.

Global Ports Holding -que operará en Puerto Rico bajo su subsidiaria San Juan Cruise Port- es el operador independiente de puertos más grande a nivel mundial, según se informó en el comunicado de prensa.

Es una empresa con base en Londres y operaciones de 26 puertos en 14 países, incluyendo los terminales de cruceros en Bahamas y Antigua y Barbuda en el Caribe; Málaga y Barcelona en España; varios terminales en Portugal, Italia, Malta, el Adriático, Mediterráneo Oriental y Singapur, entre otros destinos a nivel global.

“Esta APP viabiliza la inversión capital para alcanzar la meta de posicionar a Puerto Rico a la vanguardia de la industria de cruceros en la región del Caribe”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, en el comunicado.

Asimismo, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado señaló que “esta alianza nos permite atender los retos de infraestructura y operaciones en nuestro principal puerto, que representa un componente importante en el manejo del destino y mejoran la experiencia de nuestros visitantes”.

“La concesión pondrá al Puerto de San Juan en posición de reforzar su rol como el puerto base más importante del Caribe y aumentar nuestra competitividad en la región”, apuntó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories