Emprendedores en biotecnología exhiben su potencial en un evento en Argentina

0
7
740059

ARGENTINA BIOTECNOLOGÍA

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Varias empresas emergentes del sector de la biotecnología presentaron el potencial de sus proyectos en un encuentro virtual en Argentina, en el que el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, puso el acento en la necesidad de que la innovación logre un impacto económico y social positivo.

Organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), la octava edición de BioArgentina contó con la participación del galardonado economista estadounidense y de representantes de “startups” innovadoras con impacto global que están surgiendo en Argentina.

Según informó la CAB en un comunicado, en el encuentro, celebrado este jueves, también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus.

En la primera parte del evento, el director de mAbxience, Esteban Corley, presentó la conferencia de Michael Kremer, profesor y director del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Chicago.

Kremer hizo hincapié en una definición amplia del concepto de innovación, que abarca no sólo tecnologías, sino también políticas y nuevas herramientas.

En ese marco, Kremer destacó iniciativas en las que las que ha trabajado vinculadas a combatir la desigualdad y la pobreza, como dispositivos para el tratamiento del agua en África o sistemas de agricultura digital.

“La innovación conduce al crecimiento económico, puede promover la salud global y combatir la pobreza, pero la velocidad y el acceso a esto depende de las instituciones sociales”, aseguró.

ESTRELLAS NACIENTES EN BIOTECNOLOGÍA

BioTecnología 2021 dedicó buena parte de su programa a la presentación de nueve “startups” biotecnológicas argentinas que se están destacando en el ecosistema emprendedor.

Los representantes de estas empresas emergentes contaron sus experiencias y explicaron por qué tienen potencial para posicionar a Argentina como líder en el mercado global de la biotecnología.

Food 4 you, a cargo de Antonieta Rodríguez de Olmos, presentó una plataforma de fermentación de precisión para mejorar alimentos de origen vegetal y que busca potenciar la industria de proteínas alternativas.

Por su parte, Leandro Ciappin presentó ArgenTAG, una “startup” que trabaja en el mundo de la secuenciación genómica con potenciales aplicaciones en medicina y agricultura de precisión, mientras que Renta Reinheimer hizo lo propio con Infira, compañía que está utilizando moléculas de cultivos perennes para aplicarlas a los sistemas de producción de cultivos anuales.

En el encuentro también se presentaron “startups” que se encuentran en instancias de evolución más avanzadas, como Microgénesis, la empresa desarrollada por Gabriela Gutiérrez y su equipo y que creó un “kit autoadministrado” de bajo coste que detecta posibles problemas de infertilidad causados por el desbalance de microbioma femenino.

En tanto, Elisa Bertini presentó CKapur, una “startup” que trabaja para aislar microorganismos extremófilos para potenciar la agricultura de manera sustentable.

Bioheuris fue otra de las compañías participantes y su director de estrategia, Carlos Pérez, explicó cómo utilizan la biología sintética y la edición génica para desarrollar cultivos resistentes a herbicidas.

En el último tramo de BioArgentina 2021 estuvieron tres de las compañías con mayor desarrollo.

Una de ellas fue Chemtest, presentada por Diego Comerci y que trabaja en el uso de nanotecnología para el diagnóstico en salud humana y veterinaria.

Esta compañía se ha destacado por haber desarrollado un test molecular para la detección del virus SARS-CoV2.

Luego fue el turno de Inmunova, a cargo de Linus Spatz, que se especializa en el desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades poco frecuentes, como el síndrome urémico hemolítico (SUH) y que sirvió de base para la creación del suero equino hiperinmune que se utilizó para el tratamiento de pacientes infectados con la covid-19.

Por último, Matías Veil presentó Beeflow, la “startup” que trabaja en el “entrenamiento” de abejas para potenciar la polinización y llevar la agricultura hacia formas más sustentables de producción.