Empleado hispano del correo es sentenciado a ocho años de cárcel por sobornos

0
34
227986

JUSTICIA

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- Un empleado del Servicio Postal (USPS) en Los Ángeles fue sentenciado a 8 años de prisión por recibir sobornos durante seis años y que ocasionaron a la agencia una pérdida de 11,7 millones de dólares, informó este miércoles la Fiscalía federal.

Juan Enrique Caudillo, de 60 años y residente de Lakewood, al sur de Los Ángeles, se encuentra preso desde diciembre de 2018 y se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en marzo de 2019.

Deberá pagar 11.745.608 de dólares en restitución al Servicio Postal.

El latino, que se retiró del USPS el año pasado, aceptó entregar su pensión como parte de la restitución al igual que unos 140.000 dólares que tiene ahorrados en un plan de retiro para empleados federales.

De acuerdo con la acusación, desde 2012 Caudillo recibió en la oficina de correos de Paramount, donde trabajaba, sobornos para aprobar el envío de grandes volúmenes de correo sin pago o con un pago declarado mucho más bajo que la tarifa real.

Según la Fiscalía, la experiencia de Caudillo, “su entrenamiento especial y el conocimiento detallado de los procedimientos postales” hicieron que el fraude fuera “casi imposible detectar”.

El exempleado instruyó a sus cómplices para utilizar formas manuales de correo en lugar del sistema computarizado, para poder ocultar el delito “entre una montaña de papel” que de otra forma hubiera sido rápidamente detectado por el cruce de información, agregó la fiscalía.

“El señor Caudillo engañó al Servicio Postal y abusó de su posición de confianza pública al aceptar sobornos de negociantes que no querían pagar el uso del correo”, señaló el fiscal de distrito Nick Hanna.

Caudillo aceptó entregar cerca de 700.000 dólares en efectivo que fueron decomisados en su residencia durante una redada en noviembre de 2018, al igual que aproximadamente 50.000 dólares que tenía en varias cuentas bancarias y una residencia en Eureka, al norte del estado, que compró con dinero recibido por la estafa.

Ramón Arribeño de 61 años, dueño de la empresa de servicios “Premier Mailing” de Paramount y Armando López Torres de 63, gerente de la misma, se declararon culpables en 2019 por su participación en la estafa y ya recibieron sentencias de prisión federal.