Embarazos con defectos neuronales son más comunes entre hispanas

0
80

•Las madres latinas presentan alto riesgo de tener embarazos en los que el bebé presenta  defectos de nacimiento, según la organizacion March of Dimes.

Redacción HOLA NEWS | [email protected]

Greensboro, NC. – En Carolina del Norte, al menos 200 embarazos son detectados en los que los bebés presentan  defectos de nacimiento, según indicó  la organización March of Dimes, dedicada a la prevención de los defectos de nacimiento y a la buena salud de los recién nacidos.

Rocío Anderson es vocera de March of Dimes en Carolina del Norte, impulsando campañas para la prevención de los embarazos prematuros o con defectos./Foto cortesía.

De acuerdo al reporte escrito por Rocío Anderson, vocera de la organización, de estos embarazos más de la mitad de los bebés con esta condición denominada ‘defecto del tubo neural’  no llegan a nacer. Los que logran completar el periodo de gestación nacen con algún grado de discapacidad y, en algunos casos, el defecto podría causar que el bebé nazca sin vida o que muera pocos días después del alumbramiento.

Según se informó, entre el  30 al 40 por ciento, las mujeres latinas tienden a tener bebés con defectos del tubo neural (también llamados DTN).

Los DTN son defectos muy serios que afectan el cerebro y la médula espinal. Dos tipos de defectos del tubo neural son la espina bífida y la anencefalia, la ausencia de partes del encéfalo y el cráneo en el bebé.

En los Estados Unidos aproximadamente 3.000 embarazos son afectados cada año por un defecto del tubo neural cuando la estructura embrionaria que crece entre el cerebro y la espina dorsal falla en cerrarse correctamente. Esto sucede muy temprano en el embarazo, entre los primeros 28 días después de la concepción.

Cuidando el embarazo

Uno de los consejos más importantes que extienden los Centros para el Control y  Prevención de Enfermedades (CDC) es que las mujeres consuman ácido fólico a diario durante los años de edad reproductiva. Este hábito saludable podría ayudar a reducir la incidencia de DTN hasta en un 70 por ciento.

La organización March of Dimes trabaja con la meta de mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.

March of Dimes, a través de la Campaña del Nacimiento Prematuro y con su red de profesionales y voluntarios trabajan juntos para enfrentar estos problemas que afectan a los bebés en todas las comunidades. Con programas como ‘Comenzando bien’  y la campaña ‘Latina Sana’ que impulsa en Carolina del Norte, la organización sin fines de lucro trabaja para reducir la incidencia de los defectos en los bebés.

La campaña ‘Latina Sana’ se enfoca en empoderar a la mujer  a través de educación en tres temas principales: el consumo diario de ácido fólico, la importancia de mantener un peso saludable y la creación de un plan de vida que incluye un plan de salud reproductiva.

‘Latina Sana’ trabaja en todo el estado y ha creado programas de educación, como el de Promotoras de Salud y materiales en español que comparten mensajes culturales y lingüísticamente relevantes para empoderar a las mujeres a completar sus metas a largo o corto plazo.

Para más detalles sobre el programa, comuníquese con Rocio Anderson al (919) 986-0017 o por correo electrónico [email protected]

Leave a Reply