Embarazadas y personas de 60 años, ejes esta semana de la vacunación en Paraguay

0
4
550476

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 7 jun (EFE).- Las paraguayos con 60 años cumplidos y las embarazadas mayores de edad y veinte semanas de gestación, son esta semana el eje de la campaña de vacunación del Gobierno, que avanza en la inmunización en la medida que llegan biológicos, y mientras el país sigue aumentando su registro diario de decesos a causa de la covid-19.

Las personas de 60 años en adelante están habilitadas para vacunarse desde este lunes en todo el país, que con una población de siete millones de habitantes se aproxima a las 10.000 muertes por el coronavirus.

El turno de esa franja se produce tras el correspondiente al rango de 65 a 74 años y el de 75 en adelante, que sigue sin recibir vacunas en su totalidad debido a que sus integrantes no acuden a los vacunatorios, principalmente por problemas de movilidad, según una encuesta del Ministerio de Salud.

De hecho la cartera sanitaria informó hoy de que el 30 % de los mayores de 75 años inscritos no se ha vacunado, como tampoco el 35% de la franja entre los 65 y 74 años alistados en la plataforma de la cartera.

Para el miércoles está previsto el inicio de la vacunación a embarazadas, con preferencia para las que presentan condiciones de vulnerabilidad y para las pertenecientes al personal de blanco.

Según los datos del Gobierno, el coronavirus y las complicaciones derivadas de esta enfermedad fueron los causantes del 62 % de las muertes maternas registradas en Paraguay en los primeros cinco meses de 2021.

La aplicación de vacunas a esa franja se hará con las 99.000 dosis de Moderna donadas por Catar que llegaron el sábado, parte de las 400.000 procedentes de la cooperación del emirato.

En cuanto a las franjas por debajo de los 60 años, las expectativas están sujetas a la llegada de nuevas remesas de vacunas, y en concreto las adquiridas al mecanismo Covax, por el que apostó desde un principio el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, ese mecanismo solo ha proporcionado una mínima parte de los cuatro millones de vacunas adquiridas, lo que ocasionó expresiones públicas de malestar por parte del Gobierno.

Otro de los primeros contratos fue con el Fondo Ruso de Inversión, que solo ha enviado 64.000 dosis del millón de Sputnik V compradas.

A esa situación se suma la saturación del sistema público de salud, ya de por sí precario y sobrepasado por el incremento de casos.

Paraguay rebasó este domingo, y por segundo día consecutivo, el registro diario de fallecidos por covid, con 135 decesos, lo que eleva el total a 9.874.

El acumulado de contagios se sitúa en 376.165 por 306.695 los recuperados desde el comienzo de la pandemia en marzo del pasado año.