Ciudad de México, 8 feb (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, explicó este miércoles en una conferencia de prensa que es necesario que ambos países aumenten los esfuerzos para proteger el medioambiente e inauguró en su residencia un jardín polinizador para contribuir a la conservación de la mariposa monarca.
“Tenemos que hacer muchísimo más”, aseguró Salazar en referencia a la colaboración en materia medioambiental entre ambos países.
Sin embargo, dijo, “hoy estamos construyendo el futuro de la realidad del planeta que es nuestra casa y viendo también de qué manera vamos a seguir luchando Estados Unidos y México contra el cambio climático”.
Este día el embajador inauguró en su residencia un jardín polinizador como símbolo de los esfuerzos del Gobierno estadounidense para proteger a la mariposa monarca, una de las más conocidas en América del Norte pero cuyo hábitat está amenazado.
La temporada 2022-2023 comenzó en agosto pasado, cuando las mariposas iniciaron su recorrido de más de 4.500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar a sus refugios de invierno en las montañas del centro de México.
Desde hace una semana, dijo Salazar, han ido llegando mariposas a este jardín, que se elaboró con la colaboración de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés).
“Estamos haciendo esfuerzos en América del Norte entre los dos Gobiernos y la fundación para asegurar que está mariposa que tiene muchas cualidades esté ahí para nuestros hijos e hijas y las generaciones que vienen”, sentenció.
El jardín, dijo el embajador, permanecerá en la residencia por muchos años y el proyecto se va a replicar en tres consulados de Estados Unidos en México.
El proyecto tiene que ver con las directrices del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró Salazar, quien en su visita en México en enero habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de proteger al planeta con estas iniciativas pero también potenciando las energías renovables.
Esta mañana, López Obrador informó en una conferencia de prensa que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry (quien haría su sexta visita al país), y legisladores de ese país visitarán el sureste de México en marzo para analizar proyectos de energía eólica.