Ciudad de México, 23 dic (EFE).- La embajada de Estados Unidos en México emitió este martes una serie de recomendaciones “básicas de seguridad” para sus ciudadanos que residen o visitan la nación latinoamericana durante las celebraciones de Navidad y fin de año, al tiempo que señaló que en el país “el crimen aumenta durante la temporada navideña”.
En un listado publicado en la red social X y que lleva por título: “Consejos de seguridad durante las fiestas para ciudadanos estadounidenses en México”, la sede diplomática pidió a sus connacionales, entre otras medidas, proteger sus hogares, viajar con precaución, estar atentos en lugares públicos y compartir itinerario con personas de confianza.
Para prevenir robos, la embajada de EE.UU. llamó a sus ciudadanos a cerrar bien puertas y ventanas y utilizar sus sistema de alarma de forma constante, además de mantener los objetos de valor fuera de la vista y usa temporizadores o luces para que la casa parezca habitada.
Si salen de vacaciones o descanso pidió evitar publicar planes de viaje o actualizaciones en tiempo real en redes sociales y compartir su itinerario solo con personas de confianza.
También, los llamó a mantenerse en alerta en espacios públicos y prestar atención a su entorno en lugares concurridos como centros comerciales y mercados, además de mantener sus bolsas cerradas.
En el caso de los vehículo, los aconsejó a estacionarse en lugares seguros y bien iluminados y no dejar pertenencias visibles dentro del auto.
Para evitar fraudes, la sede diplomática recordó que durante esta época aumentan las estafas y los intentos de ‘phishing’, estafa ‘online’ cometida por ciberdelincuentes, por lo que pidió verificar los mensajes antes de hacer clic en enlaces o realizar donaciones.
Como medida de prevención, llamó a sus ciudadanos a mantener su teléfono cargado y guarda los números de emergencia e identificar las salidas y zonas seguras en lugares públicos.
En los últimos años y dada la creciente violencia e inseguridad que se vive en distintos estado de México, la sede diplomática estadounidense emitió distintas alertas y avisos de seguridad a sus connacionales para desplazarse hacia y dentro del país.
Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en México llamó a la comunidad migrante en situación irregular registrarse antes de que termine el año en la aplicación CBP Home para recibir 3.000 dólares, un vuelo gratuito a sus país, y el perdón de multas o sanciones civiles, es decir, aceptar el retorno voluntario a sus países de origen.


