HomeEnterateElectores de ciudad californiana decidirán si permiten votar a no ciudadanos

Electores de ciudad californiana decidirán si permiten votar a no ciudadanos

Date:

Historias Relacionadas

Asesinan a activista que buscaba a su hija desaparecida en centro de México

Puebla (México), 4 oct (EFE).- Esmeralda Gallardo, activista que...

Piden expulsar a enviado de Guaidó en la OEA, quien no va a la asamblea anual

Washington, 4 oct (EFE).- El representante del líder opositor...

EEUU pide a Palestina tomar medidas para desescalar la tensión en Cisjordania

Washington, 4 oct (EFE).- El asesor de seguridad nacional...

Los Ángeles, 30 ago (EFE).- Los votantes de Oakland (California) decidirán en las elecciones del próximo noviembre si permiten a los padres o tutores legales que no son ciudadanos votar en las elecciones de la junta escolar de la ciudad, determinó este martes un juez.

El magistrado de la corte superior del condado de Alameda, Michael Markman, permitió que la pregunta sea incluida en la boleta electoral de los votantes de Oakland para las elecciones del próximo 8 de noviembre, informó el periódico San Francisco Chronicle.

La medida autorizaría al Concejo Municipal de Oakland a aprobar una ordenanza que permita votar a los no ciudadanos en los temas de la junta escolar.

En junio pasado, el consejo de Oakland voto por unanimidad para incluir la pregunta en la boleta electoral. Pero la iniciativa fue retada en la corte por grupos conservadores, que argumentan que solo los ciudadanos pueden votar.

Unos 13.000 padres o tutores de estudiantes de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Oakland que no son ciudadanos podrían votar para elegir a los miembros de la junta escolar de la ciudad, si se logra la aprobación.

Al defender la medida en junio pasado, el concejal Dan Kalb dijo que la iniciativa “nos permitirá garantizar que estos padres sean escuchados y que, como resultado, se satisfagan mejor las necesidades de sus hijos”.

“Todos los padres de niños en edad escolar deberían poder ayudar a decidir quién dirige el sistema de escuelas”, señaló Kalb.

Los inmigrantes indocumentados constituyen el 14% de la población de Oakland, según datos de el censo del 2020.

Oakland sería la segunda ciudad en California en dar el derecho al voto a los padres indocumentados en las juntas escolares.

San Francisco ha permitido que los padres y tutores que no son ciudadanos voten en las elecciones de la junta escolar desde 2016.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories