HomeEnterateElecciones y falta de control disparan las mentiras en español en EE.UU.

Elecciones y falta de control disparan las mentiras en español en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Los Ángeles, 20 oct (EFE).- La propagación de mentiras en español dirigidas a los inmigrantes en EE.UU. se disparó por Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp y TikTok durante este año electoral con falsedades como que la agencia de impuestos compra armas para un plan del presidente Joe Biden y sus aliados comunistas de Venezuela y Cuba.

Expertos consultados por EFE dijeron que es tanto y tan absurdo el caudal de información falsa o tergiversada, que han creado una coalición nacional para contrarrestarlo, mientras exigen a las plataformas un mayor control como lo harían en inglés.

Es un problema “muy serio”, advirtió a EFE el abogado Roberto Cruz, de la organización Latino Justice.

Su mayor preocupación es que compañías como Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp; Alphabet, propietaria de Youtube; y Twitter “no han puesto suficiente atención al problema de la desinformación dirigida a la comunidad latina” en el país.

Unas veinte organizaciones nacionales, como Latino Justice, conformaron la llamada Coalición contra la Desinformación en el Idioma Español con el objetivo de controlar la avalancha de teorías de conspiración y retórica extremista.

También han nacido esfuerzos de verificación de datos en español como Factchequeado, que lleva seis meses lidiando con este problema en EE.UU.

“En los contenidos en español no encuentras ninguna etiqueta de advertencia o cuadros de contexto como los que se usan en inglés para advertir que la información está manipulada, es falsa o fuera de contexto”, advirtió a EFE Tamoa Calzadilla, editora general de Factchequeado.

Los periodistas de este sitio web han identificado en los últimos meses un significativo aumento en la desinformación dirigida a latinoamericanos que residen en EE.UU.

A este complicado panorama se suman las elecciones, que en opinión de Cruz y Calzadilla agravan el problema de desinformación dirigida a la comunidad hispanohablante.

MENTIRAS QUE ATRAEN VOTANTES

Una de las campañas políticas que revisó Factchequeado asegura que el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS, en inglés) quiere apoderarse del dinero de los contribuyentes como parte de un plan conjunto del gobierno “socialista” del presidente Joe Biden, y sus amigos comunistas de Venezuela y Cuba.

De esta narrativa se han desprendido noticias tergiversadas sobre la compra de armamento por parte del IRS para atacar a los estadounidenses.

“Tuvimos que hacer una verificación explicando que el IRS está comprando armas desde hace más de cien años para su división contra el lavado de dinero, y que no tiene nada que ver con un plan secreto”, señaló Calzadilla.

También tuvieron que desmentir que el IRS estuviera armando “un ejército” con 87.000 hombres.

Buena parte de la desinformación que fluye en estos días nutre la teoría del “Gran Reemplazo”, que plantea la existencia de una trama para sustituir el poder político y cultural de la población blanca en EE.UU. por migrantes.

Esta teoría ha sido relacionada con varios tiroteos masivos, incluido el de El Paso (Texas) en 2019, que dejó 23 personas muertas, la mayoría hispanas.

Calzadilla confiesa que se “frustra” porque su trabajo sería más efectivo si pudiera contar con el apoyo de las plataformas. “Los hispanos necesitamos atención”.

Los llamados para que las plataformas tomen cartas en el asunto no son nuevos. A comienzos de año, el Caucus Hispano del Congreso envió cartas a los directivos de Facebook, Twitter, YouTube, y TikTok expresando su preocupación por el tema de la desinformación en español.

La semana pasada el congresista Joaquín Castro se unió a la coalición contra la desinformación en español. El demócrata dijo sentirse desilusionado por ver que las redes sociales “toleran mentiras en español que nunca serían toleradas en inglés”.

Por su parte Cruz teme que estas campañas de desinformación logren hacer que los votantes hispanos se abstengan de votar o tomen decisiones electorales basadas en información falsa lo que causaría “serias implicaciones” sobre el voto latino en las elecciones del 8 de noviembre.

Y es que a pesar de que la coalición ha implementado esfuerzos para combatir la desinformación en las redes sociales, la carrera la va ganando las campañas de desinformación.

“No logramos la misma atención” lamenta Cruz. “Necesitamos que nuestra comunidad tome acción, acuda a fuentes confiables y verifique la información. No todo lo que dicen las redes es verdad”, puntualizó.

Un informe reciente del grupo de vigilancia Media Matters encontró 40 videos en español en YouTube que presentaban información falsa sobre las elecciones de 2020, incluida la falsa idea de que se usaron boletas electorales fraudulentas enviadas desde México y China, lo que aumenta la idea de que en las próximas elecciones puede haber fraude.

Aunque YouTube tiene políticas explícitas sobre desinformación electoral y se ha comprometido a combatir la desinformación electoral en español antes de las elecciones intermedias, Media Matters advirtió en su reporte que las acciones de vigilancia seguramente “se aplicarán demasiado tarde” como ha ocurrido con otras plataformas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories