ELECCIONES | Hondureños en Charlotte cumplen con proceso democrático

0
59
(Foto: Jorge Medina | Norsan Media)

Redacción HOLA News | EFE

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo.

Hacia las 7:00 horas locales (13:00 GMT) Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09% de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

CANDIDATOS

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En los comicios participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con 9,21 %.

Los otros once partidos que participaron en la contienda, juntos suman el 1,41 % de los votos procesados, según el CNE.

De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que del Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Miembros del Consejo Nacional Electoral de Honduras y representantes de los partidos Liberal, Libre y Nacional. (Foto: Jorge Medina | Norsan Media)

CHARLOTTE

Un total de 14,938 hondureños estaban aptos para votar en los Estados Unidos, una cifra que no refleja el número de personas de dicho país que se encuentran en el exterior.

En Carolina del Norte, de 1,234 registrados, sólo 88 pudieron obtener el documento de identidad para ser parte del proceso democrático. Faltando siete días para los comicios, el Registro Nacional de las Personas entregó la identificación en la oficina del Consulado de Honduras en Charlotte.

Los resultados locales, quedaron de la siguiente manera: Partido Libre, 13 votos; Partido Nacional, 3 votos; Blancos, 1; Nulos, 1.