Miami, 23 jul (EFE).- El Zoológico de Miami anunció este martes el nacimiento de un canguro arborícola originario de la península de Huon (Papúa Nueva Guinea), clasificado como una especie en peligro de extinción.
La cría, nacida el 8 de enero de este año, ha comenzado recientemente a salir de la bolsa de su madre, lo que es una señal de su paulatino desarrollo hacia la independencia, indica un comunicado del zoológico.
El animal es de género femenino y no estará totalmente destetado hasta que tenga alrededor de un año.
Como ocurre con la mayoría de los marsupiales, los canguros arborícolas de Huon nacen en un estado casi embrionario después de un embarazo de unos 44 días, explica el comunicado.
La recién nacida tiene sólo el tamaño de una gominola y lentamente se arrastra hacia la bolsa de la madre, donde se fija en un pezón donde pasará la mayor parte del desarrollo antes de sacar la cabeza de la bolsa y sea visible.
La madre, llamada Poppy, es madre primeriza, tiene tres años y nació en Kansas City (Kansas); mientras que el padre, llamado Banyon, tiene 16 años, nació en el Zoológico del Bronx (Nueva York) y esta es su cuarta descendencia.
Se espera que la hembra, el décimo canguro nacido en el Zoológico de Miami, se una a un programa internacional de cría destinado a preservar la especie.
Los canguros arborícolas de Huon (Dendrolagus matschiei), nativos de las altas elevaciones de la península de Huon en Papúa Nueva Guinea, son conocidos por su estilo de vida arbóreo, alimentándose principalmente de hojas, helechos, musgo y corteza.
Estas criaturas solitarias forman fuertes vínculos sólo con su descendencia.
Con menos de 2500 canguros viviendo en estado salvaje, las principales amenazas a su supervivencia incluyen la caza, el comercio y la pérdida de hábitat debido a la expansión agrícola, explica la nota del zoo.
El Zoológico de Miami ha sido un defensor dedicado de la conservación del canguro arborícola de Huon, brindando ayuda financiera sustancial a proyectos de conservación y enviando miembros del personal a Papúa Nueva Guinea para participar activamente en iniciativas de conservación en el sitio.