El voto latino aún no tiene fuerza

0
45

Por Mayra Arteaga | [email protected]

• Pese a haberse incrementado la cantidad de hispanos que participan en una elección primaria, la comunidad hispana de Charlotte está lejos de influenciar los resultados electorales.

Charlotte, NC.-  Con cerca de 30.000 latinos registrados para votar en el pasado proceso electoral del 8 de mayo, los datos de la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg mostraron que solo el 4.1 por ciento tomó la responsabilidad de emitir el sufragio.

Un total de 1.229 latinos votaron en las elecciones primarias, un proceso crucial para la comunidad hispana debido a que en estos se jugaba la continuidad del programa de colaboración con Inmigración, el temido  287g, que ha sido la puerta de inicio de la deportación de más de 15.000 indocumentados en la ciudad desde que comenzó en 2006.

El actual alguacil de Mecklenburg, Irwin Carmichael, buscaba la reelección y, con ella, seguir adelante con su plan de colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una medida que los muchachos del grupo local Comunidad Colectiva tomaron como bandera para arrancar una campaña en su contra.

Al final, Carmichael perdió la elección y el candidato respaldado por Comunidad Colectiva, Garry McFaden, logró imponerse en las urnas con una diferencia de 18.249 votos.

Esta diferencia podría asumirse al incremento de votantes afroamericanos en el proceso electoral recién pasado, que en las urnas registraron  28.467.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con la comunidad afroamericana y anglo de la ciudad. Pero en particular ellos comprendieron que el 287g es un programa que se sumaba a las malas prácticas de Carmichael en las cárceles y que afectan mucho a los afroamericanos detenidos y a sus familias”, dijo a HOLA NEWS Oliver Merino, dirigente de Comunidad Colectiva.

Pese a la campaña de incentivo al voto hecha por organizaciones latinas, la fuerza hispana todavía no se hace sentir para definir una elección./ Foto archivo.

Mucho trabajo por hacer

Pese a que los líderes latinos de la ciudad organizaron una serie de actividades informativas y de promoción del voto, que dio como resultado un significativo avance en la participación latina en las urnas, el trabajo por hacer sigue siendo enorme.

Para Amalia Colón, una puertorriqueña que reside en Charlotte desde hace 11 años, emitir el sufragio en cada ocasión es una labor importante. “Me gusta ir a votar y aprovecho las elecciones anticipadas pero enfrento siempre el problema de no tener en claro por quien votar pues me entero de los candidatos justo cuando están en campaña pero luego de eso ni me doy cuenta de quién es el representante de mi distrito”, dijo Colón a HOLA NEWS.

Y es que la boricua dijo que se le hace difícil identificar a los representantes electos pues pasan un par de años sin saber de ellos.

“Mientras no hay elecciones no sabemos nada de los políticos que dirigen a la ciudad, al condado o al estado… básicamente la información que vemos en las noticias está relacionada al presidente o la gente en el Congreso federal”, agregó la mujer, añadiendo que en parte es la falta de interés personal en involucrarse en la vida política lo que la mantiene aislada, aunado a la falta de información sobre los partidos políticos y su trabajo en los gobiernos locales.

Organizaciones como el Comité de Participación Ciudadana, el Centro Comunitario Camino con su Proyecto de Participación Cívica  y organizaciones alrededor del condado adelantan iniciativas de educación sobre cómo opera el gobierno local, estatal y federal, a fin de crear una comunidad conocedora y consciente de la importancia de participar en las decisiones a través del voto.

El pasado 9 de mayo, una conferencia de prensa convocada por el Comité de Participación Cívica del Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL) celebró  lo que podría ser el fin del programa 287g, y la supuesta amplia participación de la comunidad latina en las pasadas votaciones, que  no concordó con los datos arrojados por la Junta de Elecciones del Condado Mecklenburg (MCBOE).

Leave a Reply