El volcán de Fuego de Guatemala registra hasta 12 explosiones por hora

0
39
389955

GUATEMALA VOLCÁN

Guatemala, 11 ene (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registra este lunes hasta 12 explosiones por hora y lanza partículas de ceniza a varios poblados cercanos, informaron las autoridades de protección civil.

El Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, registra en su cráter explosiones entre moderadas a fuertes en un rango de nueve a doce por hora.

Según las autoridades, las columnas de ceniza que lanza el cono del volcán llegan hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar y debido al viento que se desplaza hacia el oeste-noroeste, alcanza una distancia de 20 kilómetros.

La mayoría de las explosiones en el volcán, situado entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, generan retumbos y ondas de choque que son audibles a más de 20 kilómetros del cono volcánico.

El Insivumeh indicó que también se escuchan sonidos de desgasificación similares a los de una locomotora por periodos de tres a cinco minutos.

Desde el contorno del volcán se están generando avalanchas de bloques de material incandescente que se dirige hacia las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Por ahora, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se reporta caída de partículas de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, Morelia, Panimache II, El Porvenir, Sangre de Cristo y Palo Verde.

La última gran erupción de este coloso se registró el 3 de junio de 2018 y provocó la muertes de más de 200 personas, mientras otro número similar quedó desaparecido.

El volcán de Fuego es uno de los volcanes más activos de Guatemala junto a los de Pacaya y Santiaguito, ubicados en los departamentos de Escuintla (sur) y Quetzaltenango (oeste), respectivamente.

De hecho, según el Insivumeh, en el cráter Mackenney del Pacaya se observa en la actualidad una fumarola blanca y azul, acompañada de explosiones, débiles y moderadas y expulsión de ceniza a una altura de 100 a 200 metros.

Además, hay avalanchas desde el cráter en dirección suroeste y sur, mientras que las estaciones sísmicas registran tremor (vibración Interna) asociado a ascenso del magma.