El viaje de Harris a la investidura confirma el apoyo a Honduras, cree el nuevo Gobierno

0
18
794206

HONDURAS INVESTIDURA

Tegucigalpa, 12 ene (EFE).- La asistencia de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el día 27, ratificará el apoyo de Washington a su Gobierno y al país centroamericano en general, según fuentes cercanas a la mandataria electa.

La llegada de Harris fue confirmada el martes a Efe por Jari Dixon, uno de los miembros de la Comisión de Transición de Xiomara Castro, ganadora de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Dixon resaltó la importancia que tendrá el acompañamiento de Kamala Harris y otros gobernantes a la investidura de Castro, la primera mujer hondureña que ha sido electa presidenta en toda la historia política de su país.

Además de Harris, a la investidura de Castro han confirmado su asistencia los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Gabriel Boric, de Chile (recién electo).

El respaldo de Estados Unidos a Xiomara Castro se comenzó a manifestar antes de los comicios generales, con la visita del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien estuvo en Tegucigalpa del 21 al 23 de noviembre.

Tres semanas después, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, estuvo el 12 y 13 de diciembre en Tegucigalpa, donde se reunió con Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien el 28 de junio de 2009 fue derrocado mediante un golpe de Estado cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Hasta ahora, Brian A. Nichols y Uzra Zeya, son los funcionarios más altos de Washington que han llegado a Honduras desde que Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos, hace un año.

Según Jari Dixon, entre otros invitados que han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro figuran la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno español; Fernando Lugo, de Paraguay, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Se suman los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Venezuela, Félix Plasencia, y los primeros ministros de Aruba, Evelyn Wever-Croes, y de Belice, Johnny Briceño.

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y su familia, mantienen una estrecha relación con Leonel Fernández, quien siendo presidente de República Dominicana, el 27 de enero de 2010, llevó a su país al expresidente Zelaya, quien llevaba varios meses refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Entonces, el expresidente dominicano vino a Honduras a la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente, electo en los comicios generales de noviembre de 2009, cinco meses después del derrocamiento a Manuel Zelaya.