HomeinternacionalesEl ultraderechista Steve Bannon, culpable de desacato al Congreso de EE.UU.

El ultraderechista Steve Bannon, culpable de desacato al Congreso de EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Washington, 22 jul (EFE).- El jurado en el caso contra el ultraderechista Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) y acusado de desacato al Congreso, comenzó este viernes sus deliberaciones después de que la defensa y la fiscalía expusieran sus argumentos finales.

EFE/EPA/SHAWN THEW

La fiscal Molly Gaston acabó su intervención en el juicio, que se celebra ante una corte federal del Distrito de Columbia, explicando que “este es un caso simple sobre un hombre, ese hombre, que no se ha presentado” ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Gaston se refería a la decisión de Bannon de no responder a una citación para que compareciera ante ese comité de la Cámara Baja del país y por lo que está siendo juzgado por desacato.

“No ha querido reconocer la autoridad del Congreso ni jugar con las normas del Gobierno”, apuntó la fiscal, quien comparó la citación para que Bannon compareciera ante el comité con una multa de tráfico en el Distrito de Columbia, ante lo que uno tiene dos opciones, pagar o rechazarla presentando un argumento para convencer a las autoridades de que hay un motivo para no abonarla.

“Lo que no se puede hacer es ignorar la orden de pagarla”, agregó la fiscal, quien recordó que de lo contrario hay consecuencias y que eso es lo que le ha pasado a Bannon con la citación, ya que tenía un plazo para responder a ella, el comité judicial rechazó su pretexto para no comparecer y él ni siquiera ha respondido a esa comisión.

Después de Gaston desgranó sus argumentos el abogado del exasesor presidencial, Evan Corcoran.

Corcoran sostuvo que la citación a su cliente es ilegítima y que atiende a motivos políticos.

Bannon “no rechazó intencionadamente incumplir la citación, en absoluto, no rechazó intencionadamente incumplir nada”, remarcó el letrado de la defensa, quien trató, además, de levantar sospechas contra la acusación.

En ese sentido, buscó vincular a la fiscal con una de las principales testigos de la acusación, Kristin Amerling, abogada jefe del comité del 6 de enero, asegurando que hace quince años trabajaron juntas en el Congreso y pertenecieron al mismo club de lectura.

Durante su comparecencia esta semana Amerling afirmó que no había visto a Gaston en años.

La defensa cerró su intervención señalando que “la política no puede desempeñar ningún papel” en este caso: “Es importante que todos estemos juntos en esto, y Steve Bannon es inocente”, dijo Corcoran.

El juicio, que comenzó el lunes, se ha desarrollado con una gran rapidez, a pesar de que sus abogados habían buscado una demora en el proceso poniendo en duda algunas de las pruebas presentadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories