El TPS, por ahora, en el limbo

0
201

Jorge Medina | [email protected]

Qué difícil es creer para los miles de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños amparados en  el Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrían quedarse en los próximos meses sin ningún tipo de amparo migratorio.

Y es que desde el inicio del gobierno de Trump estaba programado  en la lista de temas pendientes la revision del TPS  y sus asesores Kris Kobach, Steve Bannon  y Stephen Miller, dejaron la minuta a seguir para empezar a minar estos programas  y dar respuesta a la agenda  con corte ultraderechista y antiinmigrante de la extrema derecha.

No extraña que los DACA se fueron en el paquete aplaudido por todos los que se oponen a cualquier alivio migratorio  y así cumplir,  entre comillas, con  la promesa de  regresar a miles de inmigrantes a sus países y crear un ambiente non grato a la inmigración desordenada.

El nerviosismo  empezó con los haitianos amparados al TPS cuando se anunció en julio que vencía la extensión y decidieron extenderlo solo seis meses más para cerca de 50.000 amparados  hasta enero de  2018.

Desde allí,   los  diplomáticos de Honduras y El Salvador recibieron el mensaje y aceleraron la presentación de argumentos para gestionar una extensión.

Así, para Honduras, el TPS que se vence el 5 de enero ahora cuenta con solo seis meses de prórroga automática   mientras revisan los argumentos,  cosa que tiene muy confundida a la comunidad amparada porque no está claro si se debe llenar los formularios o mandar el dinero de la extensión después del anuncio del pasado 6 de noviembre.

La gente también se está preguntando si llegará alguna tarjeta de permiso, ya que miles tiene sus empleos y les están exigiendo un comprobante de que llenaron la extensión, además que la mayoría se les vence sus licencias de conducir el mismo día del permiso.  Los próximos días serán claves para conocer lo que va a suceder y debemos estar atentos e informados en nuestras redes sociales o radio emisoras como  Estrella TV, de  Norsan Media o el periódico Hola News. Será importante guardar la calma y no desesperarse.

Leave a Reply