El TJUE avala que Bruselas investigue el tratamiento fiscal a Nike en Países Bajos

0
4
593560

UE FISCALIDAD

Bruselas, 14 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este miércoles que la Comisión Europea iniciara en 2019 una investigación formal para investigar si el tratamiento fiscal que reciben dos empresas del grupo Nike en Países Bajos viola las reglas de competencia de la Unión Europea.

Bruselas temía que Países Bajos hubiera concedido a dos compañías del grupo Nike con sede en el país (Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands) una ventaja selectiva frente a otras empresas al beneficiarse de un tratamiento fiscal específico, lo cual supondría una ayuda de Estado ilegal.

En concreto, Países Bajos ha permitido a estas empresas emplear un método para calcular las regalías que deben pagar por el uso de la propiedad intelectual que implica que ambas solo pagan impuestos en Países Bajos por un margen operativo limitado basado en las ventas.

La investigación de Bruselas se centra en si las resoluciones fiscales de las autoridades neerlandesas han podido reducir de forma indebida la base imponible en Holanda de ambas compañías.

Nike y Converse, por su parte, solicitaron a la justicia europea que anulase la decisión de la Comisión de iniciar esta investigación, alegando infracciones en la obligación de motivación, errores de apreciación y vulneración de derechos procesales.

En su sentencia de hoy, la corte con sede en Luxemburgo desestimó el recurso en su totalidad y rechaza los argumentos de las dos empresas y avaló así que Bruselas prosiga con su investigación.

El TJUE considera que la decisión de Bruselas “incluye una motivación clara e inequívoca”, y no presenta contradicciones internas “en lo que atañe al examen del carácter selectivo de las medidas controvertidas”, entre otros argumentos para rechazar el recurso de Nike y Converse.

Además, confirma que corresponde a la Comisión comprobar si los niveles fiscales de los que disfrutan estas empresas “corresponden con los que se habrían practicado en condiciones de mercado”.