HomeFarandulaEl Teatro Real de Madrid trae el flamenco a antigua sinagoga de...

El Teatro Real de Madrid trae el flamenco a antigua sinagoga de Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 14 sep (EFE).- El Teatro Real de Madrid trajo este miércoles su espectáculo de “Flamenco Auténtico” al escenario de una antigua sinagoga neoyorquina, en presencia de la reina emérita Doña Sofía y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Doña Sofía de España (i) saluda al grupo de flamenco que realizó un acto hoy, en el teatro Angel Orensanz Foundation de Nueva York (EEUU). EFE/ Angel Colmenares

La sinagoga, hoy reconvertida en un centro cultural gracias a los esfuerzos del español Ángel Orensanz, aún conserva algunas lápidas con caracteres hebreos y su estructura arquitectónica neogótica en un barrio como el Lower East, convertido en uno de los focos alternativos de Nueva York.

Allí, el septeto de artistas encabezado por los bailaores Amador Rojas y Yolanda Osuna, acompañados por el guitarrista José Tomás Jiménez, los cantaores Manu Soto y Bernardo Miranda y los instrumentistas Sergio de Lope (flauta), Lolo Plantón (cajón), ofrecieron un recorrido por los distintos palos del flamenco, con especial énfasis en los más festivos y más “fáciles” para un público no iniciado.

Como dijo en la presentación el director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, el flamenco, de la mano del Teatro Real, son la mejor “marca España” que uno pueda imaginar, ya que el flamenco es el arte que mejor sirve para internacionalizar la imagen de España.

Por esa razón, el Teatro Real se ha embarcado desde hace cinco años en un programa llamado “flamenco real” destinado a promocionar el flamenco dentro y fuera de España, y dentro de este programa hay programada una gira de varias semanas por Nueva York, Washington y Dallas que aspiran a atraer a unas 2.000 personas.

La gira arrancó el pasado viernes en una antigua iglesia de Harlem, donde un público multirracial se sumó inmediatamente a la euforia flamenca, mientras que el público de hoy, compuesto por empresarios, diplomáticos y personalidades neoyorquinas, fue mucho más comedido en su entusiasmo.

El Teatro Real madrileño continúa mañana su “agenda neoyorquina” con un concierto en el mítico Carnegie Hall de su orquesta, que tocará piezas inequívocamente españolas de Manuel de Falla o Isaac Albéniz, en presencia también de la reina emérita y del alcalde de Madrid.

Martínez Almeida se encuentra inmerso en una gira de celebración del 40 aniversario de la declaración del hermanamiento de las ciudades de Madrid y Nueva York.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories